LOS PRIMEROS DISCIPULOS DE JESÚS.
"EL SIGUIENTE DIA OTRA VEZ ESTABA JUAN, Y DOS DE SUS DISCIPULOS. Y MIRANDO A JESUS QUE ANDABA POR ALLI, DIJO: HE AQUI EL CORDERO DE DIOS. LE OYERON HABLAR LOS DOS DISCIPULOS Y SIGUIERON A JESÚS."
Juan 1:35-37.
Una vez más, Juan da buen testimonio de Jesús. En esta ocasión que Jesús anda por allí, delante de sus discípulos, Juan dice: "HE AQUI EL CORDERO DE DIOS." Los dos discípulos, siguieron a Jesús. El ministerio de Juan el bautista fue dar testimonio de Jesús; mencionó a Jesús como "El Cordero de Dios", "El Hijo de Dios", tambien como "El que bautiza con el Espíritu Santo." Desde este momento Juan empieza a menguar y Jesús comienza a crecer de acuerdo al dicho del mismo Juan: "ES NECESARIO QUE EL CREZCA , PERO QUE YO MENGÜE" (Juan 3:30). Juan el bautista en ningún momento buscó seguidores para si mismo, el vino a dirigir a los hombres hacía Jesús. Aquellos dos discípulos que habian seguido a Juan, siguieron tras Jesús; uno de estos dos discípulos que primero siguieron a Jesús fue Andrés, y sin duda que el otro era Juan, el discípulo que Jesús amaba y el escritor del cuarto evangelio, sólo que aqui no se menciona por nombre.
Estos dos discipulos de Juan siguieron a Jesús y lo acompañaron hasta donde el maestro vivía y se quedaron con él aquel dia porque ya era tarde.
Después de esta tarde en que Juan y Andres estuvieron con Jesús, andrés se encuentra con su hermano Simón Pedro y le trajo a Jesús. A Pedro, Jesús le dijo: "TU ERES SIMÓN, HIJO DE JONAS; TU SERAS LLAMADO CEFAS (QUE QUIERE DECIR PEDRO)."
Al Siguiente dia, Jesús encuentra a Felipe, y le dice: "SIGUEME."
Después Felipe encuentra a Natanael y le dice que ha encontrado a aquel de quien habló Moisés en la ley, asi como los profetas, a Jesús, el hijo de José de Nazareth. Natanael, parece que no tenía muy buena opinión de los de Nazareth, ya que dijo: "¿DE NAZARETH PUEDE SALIR ALGO DE BUENO?"
Por toda respuesta, Felipe le contesta: "VEN Y VE."
Cuando Jesús ve que se acerca Natanael, dice de él: "HE AQUI UN VERDADERO ISRAELITA, EN QUIEN NO HAY ENGAÑO." (Al parecer , a Jesús, la forma de hablar de Natanael le pareció la mas apropiada, pues decía lo que pensaba.)
al escuchar, Natanael, el comentario de Jesús, se dirige a Jesús y le pregunta: "¿DE DONDE ME CONOCES? El Maestro le contestó: "ANTES QUE FELIPE TE LLAMARA, CUANDO ESTABAS DEBAJO DE LA HIGUERA, TE VI." Natanael se emociona y dice: "RABI, TU ERES EL HIJO DE DIOS; TU ERES EL REY DE ISRAEL."
"RESPONDIÓ JESÚS Y LE DIJO: ¿PORQUE TE DIJE: TE VI DEBAJO DE LA HIGUERA, CREES? COSAS MAYORES QUE ESTAS VERAS. Y LE DIJO: DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO: DE AQUI ADELANTE VEREIS EL CIELO ABIERTO, Y A LOS ANGELES DE DIOS QUE SUBEN Y DESCIENDEN SOBRE EL HIJO DEL HOMBRE" (Juan 1:50-51).
Natanael confiesa que Jesús es el Hijo de Dios y el Rey de Israel; a lo cual Jesús no lo desmiente. A través de todo el Nuevo Testamento, a Jesús se le menciona como el Hijo de Dios y él mismo declara, cuando se encuentra ante Pilato, que es Rey pero que su reino no es de este mundo.
Hasta este punto, vemos que son ya cinco personas que siguen a Jesús: Andrés, Juan, Pedro, Felipe y Natanael. Poco a poco el número de seguidores irá creciendo hasta acompletar a sus doce apóstoles.
JESUS EN UNA BODA.
Esto sucedió en Caná de Galilea, según Juan 2:1. En dicho lugar se encontraba Jesús, María su madre, y sus discípulos. En dicha boda habia comida, vino y alegría. Llegó el momento en que el vino se acabó. (Me imagino que los que mas resintieron esta situación fueron los "borrachines", pues es una realidad que tales sujetos no pueden estar mucho tiempo en "estado seco"). Al notar que el vino se había terminado, Maria le dijo a Jesús: "NO TIENEN VINO." Jesús, le dijo: "¿QUE TIENES CONMIGO, MUJER? AUN NO HA VENIDO MI HORA." (Juan 2:4).
Jesús siempre está dispuesto a ayudar al necesitado y en esta ocasión no fue la excepción. Jesús les ordenó a quienes servían que llenaran de agua seis tinajas de piedra, que estaban por ahi. Después de llenar con agua las tinajas, Jesús, ordenó: "SACAD AHORA, Y LLEVADLO AL MAESTRESALA" (el maestresala era el capitán de la fiesta). El maestresala probó el agua convertida en vino y quedó muy complacido y llamando al esposo, le dijo: "TODO HOMBRE SIRVE PRIMERO EL BUEN VINO, Y CUANDO YA HAN BEBIDO MUCHO, ENTONCES EL INFERIOR; MAS TU HAS RESERVADO EL BUEN VINO HASTA AHORA." (Juan 2:10). Claro que el maestresala no sabía que Jesús había convertido el agua en vino. Supongo que después de esto continuó la fiesta. No cabe duda que los que mas disfrutaron de este milagro de Jesús, fueron aquellos que fueron a la fiesta solo para ponerse ebrios. El esposo,sin duda, quedó muy sorprendido con aquel acontecimiento, a la vez que agradecido con Jesús por haberle ayudado en aquella necesidad.
Nos dice Juan en el versículo 2, que Jesús y sus discipulos fueron invitados a esa fiesta. Nosotros tambien debemos invitar a Jesús a nuestra vida. El no entrará a tu vida si tu no lo invitas. El no quiere ser un intruso en tu vida. El quiere ser invitado por ti. Sin Cristo, la boda en Caná de Galilea, habría sido una boda más, pero al estar Cristo allí, fue una boda excepcional, bendecida por la presencia del Creador del universo. Sin duda, los recien casados y los invitados recordaron aquella fiesta toda su vida, y hablaron de ella a sus descendientes. Aun a nosotros que no estuvimos ahi, al leer el relato, nos parece estar en ella.
Juan dice: ESTE PRINCIPIO DE SEÑALES HIZO JESUS EN CANÁ DE GALILEA, Y MANIFESTÓ SU GLORIA; Y SUS DISCÍPULOS CREYERON EN ÉL." (Juan 2:11).
Jesús quiere hacer milagros en tu vida. El quiere manifestar su gloria en tu vida. El quiere que creas en él, no por lo que otros dicen que él hace, sino por lo que tu mismo veas que él hace. Si quieres ver la gloria de Jesús. Si quieres ver las señales que él hace, no esperes más, invítalo a tu vida. Y con toda seguridad, tu vida será una fiesta. Dios te bendiga.
JESUS Y SUS HERMANOS.
“DESPUES DE ESTO DESCENDIERON A CAPERNAUM, EL, SU MADRE, SUS HERMANOS Y SUS DISCIPULOS; Y ESTUVIERON ALLI NO MUCHOS DIAS” (Juan 2:12). Después de las bodas de Caná de Galilea, Jesús, su madre, sus discípulos y sus hermanos, descendieron a Capernaum, en donde por lo que dice Juan, no se detuvieron mucho tiempo. Juan nos dice que sus hermanos lo acompañaron en esta ocasión. Los hermanos de Jesús son mencionados varias veces en las Escrituras: “Y ESTANDO ÉL AUN HABLANDO A LAS GENTES, HE AQUÍ SU MADRE Y SUS HERMANOS ESTABAN FUERA QUE LE QUERÍAN HABLAR. Y LE DIJO UNO: HE AQUÍ TU MADRE Y TUS HERMANOS ESTAN FUERA, QUE TE QUIEREN HABLAR.” (Mateo 12:46-47). Mateo también menciona otra vez a los hermanos y hermanas de Jesús: “Y VENIDO A SU TIERRA, LES ENSEÑABA EN LAS SINAGOGAS DE ELLOS, DE TAL MANERA QUE ELLOS ESTABAN ATÓNITOS Y DECÍAN: ¿DE DONDE TIENE ÉSTE ESTA SABIDURÍA Y ESTAS MARAVILLAS? ¿NO ES ÉSTE EL HIJO DEL CARPINTERO? ¿NO SE LLAMA SU MADRE MARÍA, Y SUS HERMANOS JACOBO Y JOSÉ, Y SIMON, Y JUDAS? ¿Y NO ESTAN TODAS SUS HERMANAS CON NOSOTROS? ¿DE DONDE, PUES, TIENE ÉSTE TODAS ESTAS COSAS? (Mateo 13:55-56). Marcos, también menciona hermanos y hermanas de Jesús: “¿NO ES ÉSTE EL CARPINTERO. HIJO DE MARÍA, HERMANO DE JACOBO, Y DE JOSE, Y DE JUDAS, Y DE SIMÓN? ¿NO ESTAN TAMBIEN AQUÍ CON NOSOTROS, SUS HERMANAS? Y SE ESCANDALIZABAN EN ÉL (Marcos 6:5). Aparte de Juan 2:12, Juan también menciona en su evangelio, en otras ocasiones a los hermanos de Jesús: “Y DIJÉRONLE SUS HERMANOS: PÁSATE DE AQUÍ, Y VETE A JUDEA, PARA QUE TAMBIEN TUS DISCÍPULOS VEAN LAS OBRAS QUE HACES… PORQUE NI AUN SUS HERMANOS CREIAN EN ÉL (Juan 7:3 y 5). Lucas también menciona a los hermanos de Jesús: “TODOS ESTOS PERSEVERABAN UNÁNIMES EN ORACIÓN Y RUEGO, CON LAS MUJERES, Y CON MARIA LA MADRE DE JESÚS, Y CON SUS HERMANOS.” (Hechos 1:14). San Pablo menciona a “los hermanos del Señor”: ¿NO TENEMOS POTESTAD DE TRAER CON NOSOTROS UNA HERMANA MUJER TAMBIÉN COMO LOS OTROS APÓSTOLES, Y LOS HERMANOS DEL SEÑOR, Y CEFAS? (1 Corintios 9:5). A los Gálatas, Pablo les dice: “MAS A NINGÚN OTRO DE LOS APÓSTOLES VI, SINO A JACOBO EL HERMANO DEL SEÑOR” (Gálatas 1:19).
JESUS PURIFICA EL TEMPLO. “QUITAD DE AQUÍ ESTO, Y NO HAGAIS DE LA CASA DE MI PADRE CASA DE MERCADO” (Juan 2:16). “DESTRUID ESTE TEMPLO, Y EN TRES DIAS LO LEVANTARÉ” (Juan 2:19). Aquí tenemos dos frases del Señor Jesucristo. La ocasión fue cerca de una pascua. El lugar fue el templo de Jerusalén, el cual según las palabras de unos judíos que se encontraban en esa ocasión en el lugar, había sido construido en cuarenta y seis años. Al inicio de su ministerio, Jesús subió de Capernaum a Jerusalén; al llegar al templo descubrió que estaba lleno de animales para los sacrificios, y mesas de los que cambiaban monedas. Al ver esto Jesús se indignó. Hizo un azote de cuerdas y con el echó fuera del templo a los que cambiaban monedas y a los que vendían animales, mientras decía a los que vendían palomas: “QUITAD DE AQUÍ ESTO, Y NO HAGÁIS DE LA CASA DE MI PADRE CASA DE MERCADO.” Desde luego que los judíos no quedaron conformes con estas acciones de Jesús, e inmediatamente lo interrogaron; “¿QUE SEÑAL NOS MUESTRAS, YA QUE HACES ESTO? Esta pregunta fue contestada por Jesús: “DESTRUID ESTE TEMPLO, Y EN TRES DIAS LO LEVANTARÉ.” El evangelista aclara que Jesús estaba hablando de su cuerpo el cual después de permanecer sepultado tres días en la tierra sería levantado nuevamente. Jesús se consideraba a sí mismo un templo pues él mismo decía que el Padre estaba en él. Felipe en una ocasión le dice: “SEÑOR, MUESTRANOS AL PADRE, Y NOS BASTA.” Jesús le contesta: “¿NO CREES QUE YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MI? LAS PALABRAS QUE YO OS HABLO, NO LAS HABLO POR MI PROPIA CUENTA, SINO QUE EL PADRE QUE MORA EN MI; ÉL HACE LAS OBRAS. CREEDME QUE YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MI; DE OTRA MANERA, CREEDME POR LAS MISMAS OBRAS.” (Juan 14:10-11). Jesús era un templo vivo porque Dios habitaba en él. El apóstol Pablo les dice a los colosenses: “PORQUE EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD.” (Colosenses 2:9). De igual manera que en Cristo, Dios habita en la Iglesia y en cada creyente en particular. Pablo les dice a los corintios: “¿NO SABEIS QUE SOIS TEMPLO DE DIOS, Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS MORA EN VOSOTROS? (1 Corintios 3:16). ¿O IGNORAIS QUE VUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, EL CUAL ESTA EN VOSOTROS, EL CUAL TENEIS DE DIOS, Y QUE NO SOIS VUESTROS? Al igual que Cristo era templo de Dios, el creyente también es un templo. Estamos habitados por Dios. Recordemos lo que Jesús dijo: “EL QUE ME AMA, MI PALABRA GUARDARÁ; Y MI PADRE LE AMARÁ, Y VENDREMOS A ÉL, Y HAREMOS MORADA CON ÉL.” (Juan 14:23). Por ésto que dice Jesús, el Padre y el Hijo viven con nosotros así como el Espíritu Santo; y por lo que dice Pablo, viven dentro de nosotros. No estamos solos, ni vacíos. Todos los creyentes vivimos en comunión con las tres divinas personas, y somos habitados por ellas. ¡Que felicidad! Siendo templo de Dios, cada creyente debe entender que Jesús quiere que vivamos una vida santa y dedicada a Dios, así como deseaba que el templo en Jerusalén estuviera dedicado exclusivamente para las cosas sagradas y no como una casa de mercado.
JESUS CONOCE A TODOS.
"ESTANDO EN JERUSALÉN EN LA FIESTA DE LA PASCUA, MUCHOS CREYERON EN SU NOMBRE, VIENDO LAS SEÑALES QUE HACÍA. PERO JESÚS MISMO NO SE FIABA DE ELLOS, PORQUE CONOCÍA A TODOS, Y NO TENÍA NECESIDAD DE QUE NADIE LE DIESE TESTIMONIO DEL HOMBRE, PUES ÉL SABÍA LO QUE HABÍA EN EL HOMBRE."
(Juan 2:23-25).
Jesús conoce a todos porque él nos creó. El es el único que sabe exactamente lo que hay en nuestro corazón. El no necesita que alguien le diga quien y como es el hombre, él nos conoce perfectamente; conoce nuestros más profundos pensamientos; conoce nuestras mas secretas acciones. Jesús es Omniciente y Omnipresente, está en todas partes, y lo sabe todo. No puedes esconderte de él. Estamos totalmente desnudos delante de él. Conoce a los cristianos fieles. El dijo: "MIS OVEJAS OYEN MI VOZ, Y YO LAS CONOZCO, Y ME SIGUEN." (Juan 10:27).
¿Podrás acaso esconderte de Jesús? Nunca podrás. Nunca podremos engañarlo, por lo tanto, si hemos fallado debemos venir delante de él en integridad, y decirle simplemente que hemos fallado, que nos perdone y nos limpie de toda nuestra maldad. Dios aprecia al hombre íntegro. Integro no es quien nunca ha fallado, íntegro es quien reconoce que ha fallado y confiesa a Jesús su pecado y pide perdón por el. Si has pecado, vé a Jesús, no le escondas nada, ni te excuses, él conoce tus motivos, simple y llanamente acusate delante de él. Dí como el rey David: "MI PECADO TE DECLARÉ, Y NO ENCUBRÍ MI INIQUIDAD. DIJE: CONFESARÉ MIS TRANSGRESIONES A JEHOVÁ; Y TU PERDONASTE LA MALDAD DE MI PECADO." (Salmo 32:5). Algunas veces decimos a manera de excusa: "pequé por culpa de fulano", o, "tal persona tuvo la culpa de que yo pecara." Es tiempo de cambiar nuestra mentalidad y aceptar la responsabilidad de nuestros actos confesando delante de Dios nuestros fracasos. Él nos perdonará.
JESUS Y NICODEMO.
Un fariseo llamado Nicodemo fue a Jesús durante la noche. Como presentación, le dijo: "RABÍ, SABEMOS QUE HAS VENIDO DE DIOS COMO MAESTRO; PORQUE NADIE PUEDE HACER ESTAS SEÑALES QUE TU HACES, SI NO ESTÁ DIOS CON ÉL." Contestándole, Jesús le dijo: "DE CIERTO, DE CIERTO TE DIGO, QUE EL QUE NO NACIERE DE NUEVO, NO PUEDE VER EL REINO DE DIOS." (Juan 3:2-3).
Sin duda que Nicodemo vió como Jesús echó fuera del templo a los mercaderes, comprendiendo al instante que había algo especial en Él. "NADIE PUEDE HACER ESTAS SEÑALES QUE TU HACES, SI NO ESTA DIOS CON ÉL", fue la declaración de Nicodemo. Le ha llamado Maestro, reconociendo la autoridad de Jesús. Lo que más sobresale aqui en este pasaje es lo que Jesús le dice acerca del nuevo nacimiento. Cuando Jesús le díce que es necesario "NACER DE NUEVO PARA VER EL REINO DE DIOS", Nicodemo pregunta: "¿COMO PUEDE UN HOMBRE NACER SIENDO VIEJO? ¿PUEDE ACASO ENTRAR POR SEGUNDA VEZ EN EL VIENTRE DE SU MADRE, Y NACER?"
Jesús tiene que explicarle a este hombre, quien era maestro en Israel, que el nacimiento a que se refiere no es un nacimiento físico el cual se da por la unión fisica entre hombre y mujer. Jesús le explica a Nicodemo que está hablando de un nacimiento espiritual, un nacimiento obrado por Dios mismo en donde para nada es necesaria la participación humana.
dice Jesús: "LO QUE ES NACIDO DE LA CARNE, CARNE ES; LO QUE ES NACIDO DEL ESPÍRITU,ESPIRITU ES."
Jesús le dice a Nicodemo: "EL QUE NO NACIERE DE NUEVO, NO PUEDE VER EL REINO DE DIOS".Otra manera de traducir esta frase es;: "EL QUE NO NACIERE DE LO ALTO, NO PUEDE VER EL REINO DE DIOS". Nacer de lo alto, significa nacer de Dios. Necesitamos nacer de lo alto para entrar al reino de Dios. Si no hay nuevo nacimiento, ¡No habrá entrada al reino de Dios! Parece que oigo clamar al carcelero de Filipos: ¡¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO?! Y también creo estar escuchando la respuesta que le da el apóstol Pablo: "CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERÁS SALVO, TÚ Y TU CASA". (Hechos 16:31).
Acaso no es lo mismo que Jesús le dice a Nicodemo: "Y COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE EN EL DESIERTO, ASI ES NECESARIO QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA", (Juan 3:14-15) ¿Quién dice este texto que tiene vida eterna? El que cree en el Hijo del Hombre, o sea, Jesús. El que cree en Jesús tiene vida eterna. El que cree en Jesús no se pierde. Quien cree en Jesús ha nacido de lo alto. Veamos lo que dice Juan en el capítulo 1: "MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS; LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARON, SINO DE DIOS." ¡Los que creen en Jesús son engendrados de Dios! ¡Son los nacidos de lo alto! ¡Son los nacidos de nuevo! ¡Son los que van a entrar al reino de Dios. ¡Padre del Cielo! ¡Qué bendición!
¿Quiéres entrar al reino de Dios? Tienes que nacer de nuevo. ¿Quiéres nacer de nuevo? Recibe a Jesús como tu Salvador; acepta el sacrificio que hizo por tí; cree en él como Señor y Dios, y salvador de tu alma y tendrás vida eterna.
miércoles, 10 de febrero de 2010
JUAN EL BAUTISTA DA TESTIMONIO DE JESÚS
ÉL ES ANTES DE MI Y VIENE DESPUES DE MI.
__ ¿Tú, quién eres?
__ Yo no soy el Cristo.
__ ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías?
__ No.
__ ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
__ Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
__ ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
__Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.
Este diálogo sucedió en Betábara, al otro lado del Jordán, entre Juan el bautista y unos sacerdotes y levitas fariseos que desde Jerusalén fueron enviados por los judíos, hasta donde él estaba bautizando. Juan menciona a Jesús y se refiere a él como quien viene después de él, pero a la vez dice que es antes de él. Con esto da a entender la preexistencia de Jesús, pues si bien es cierto que Juan es seis meses mayor que Jesús, también es cierto que Jesús existe desde la eternidad; por lo tanto Juan dice que él no es digno de desatar la correa del calzado de Jesús.
EL CORDERO DE DIOS.
“EL SIGUIENTE DIA VIO JUAN A JESÚS QUE VENÍA A ÉL, Y DIJO: HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO” Juan 1:29. Juan identifica a Jesús como “El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Vienen a mi mente las palabras del profeta Isaías: “ANGUSTIADO ÉL, Y AFLIGIDO, NO ABRIÓ SU BOCA; COMO CORDERO FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO OVEJA DELANTE DE SUS TRASQUILADORES, ENMUDECIÓ, Y NO ABRIÓ SU BOCA.” (Isaías 53:7). También vienen a mi mente las palabras del apóstol Pedro en donde él menciona a Jesús como el Pastor y Obispo de las almas. ¡Que paradoja! ¡Jesús es Pastor y Cordero! Como Pastor él apacienta nuestra alma; como cordero, fue sacrificado en nuestro lugar. El fue nuestro sustituto, él tomó nuestro lugar en la cruz, él recibió la muerte en nuestro lugar. “HE AQUÍ… Aquí, en este mundo en donde abunda la maldad, donde el odio y la violencia abundan por doquier; aquí, en donde la lascivia y la lujuria controlan la mente del ser humano; aquí, en donde por menos de cinco centavos alguien le quita la vida a otro; aquí, en donde la egolatría ha establecido su reino, se presentó el Cordero de Dios, el cordero elegido por Dios para ofrecerlo en sacrificio a favor de esta humanidad ególatra y perversa, la cual siendo como es, tiene un lugar especial en el corazón de Dios, pues El la creó. ¿Quién, podrá decir con razón que Dios no lo ama? ¿Qué mayor prueba del amor de Dios necesitamos? ¿Acaso no es prueba suficiente de su amor que El mismo haya elegido a su amado Hijo para entregarlo a la muerte con tal de salvar a tan pecadora humanidad? ¿Acaso no es suficiente prueba del amor de Cristo el que El mismo haya aceptado ser el sustituto del hombre pecador y ofrecerse como el sacrificio perfecto con tal de salvarnos a todos? Jesús declara: “SACRIFICIO Y OFRENDA NO QUISISTE; MAS ME PREPARASTE CUERPO. HOLOCAUSTOS Y EXPIACIONES POR EL PECADO NO TE AGRADARON. ENTONCES DIJE: HE AQUÍ QUE VENGO, OH DIOS, PARA HACER TU VOLUNTAD, COMO EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI.” (Hebreos 10:5-7). Y, el autor de la carta a los Hebreos agrega: “EN ESA VOLUNTAD SOMOS SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO HECHA UNA VEZ PARA SIEMPRE” (Hebreos 10:11). Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El sacrificio de Cristo en la cruz es el único sacrificio válido para que seamos perdonados. El sacrificio de Cristo es el único sacrificio aceptado por Dios a favor del pecador. Fuera del sacrificio de Cristo, no hay otro sacrificio aceptado por Dios para la redención del pecador. Ningún sacrificio que tú hagas con miras a obtener tu salvación será aceptado por Dios. El único pago que Dios acepta por el rescate de tu alma, es la sangre preciosa de su Hijo amado, derramada en la cruz del calvario. El sacrificio de Cristo el Cordero de Dios es el único medio de salvación para toda la humanidad. Jesucristo es el único salvador. El apóstol Pedro declaró: “ESTE JESÚS ES LA PIEDRA REPROBADA POR VOSOTROS LOS EDIFICADORES, LA CUAL HA VENIDO A SER CABEZA DEL ANGULO. Y EN NINGUN OTRO HAY SALVACION; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO, DADO A LOS HOMBRES, EN QUE PODAMOS SER SALVOS.” (Hechos 4:11-12). Como no hay otro medio de salvación, todo el que rechace a Cristo como su Salvador, quedará irremisiblemente perdido para siempre, pero aquel que lo reciba como Salvador y Señor, recibirá el perdón de sus pecados y tendrá la vida eterna pues El es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
__ ¿Tú, quién eres?
__ Yo no soy el Cristo.
__ ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías?
__ No.
__ ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
__ Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
__ ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
__Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.
Este diálogo sucedió en Betábara, al otro lado del Jordán, entre Juan el bautista y unos sacerdotes y levitas fariseos que desde Jerusalén fueron enviados por los judíos, hasta donde él estaba bautizando. Juan menciona a Jesús y se refiere a él como quien viene después de él, pero a la vez dice que es antes de él. Con esto da a entender la preexistencia de Jesús, pues si bien es cierto que Juan es seis meses mayor que Jesús, también es cierto que Jesús existe desde la eternidad; por lo tanto Juan dice que él no es digno de desatar la correa del calzado de Jesús.
EL CORDERO DE DIOS.
“EL SIGUIENTE DIA VIO JUAN A JESÚS QUE VENÍA A ÉL, Y DIJO: HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO” Juan 1:29. Juan identifica a Jesús como “El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Vienen a mi mente las palabras del profeta Isaías: “ANGUSTIADO ÉL, Y AFLIGIDO, NO ABRIÓ SU BOCA; COMO CORDERO FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO OVEJA DELANTE DE SUS TRASQUILADORES, ENMUDECIÓ, Y NO ABRIÓ SU BOCA.” (Isaías 53:7). También vienen a mi mente las palabras del apóstol Pedro en donde él menciona a Jesús como el Pastor y Obispo de las almas. ¡Que paradoja! ¡Jesús es Pastor y Cordero! Como Pastor él apacienta nuestra alma; como cordero, fue sacrificado en nuestro lugar. El fue nuestro sustituto, él tomó nuestro lugar en la cruz, él recibió la muerte en nuestro lugar. “HE AQUÍ… Aquí, en este mundo en donde abunda la maldad, donde el odio y la violencia abundan por doquier; aquí, en donde la lascivia y la lujuria controlan la mente del ser humano; aquí, en donde por menos de cinco centavos alguien le quita la vida a otro; aquí, en donde la egolatría ha establecido su reino, se presentó el Cordero de Dios, el cordero elegido por Dios para ofrecerlo en sacrificio a favor de esta humanidad ególatra y perversa, la cual siendo como es, tiene un lugar especial en el corazón de Dios, pues El la creó. ¿Quién, podrá decir con razón que Dios no lo ama? ¿Qué mayor prueba del amor de Dios necesitamos? ¿Acaso no es prueba suficiente de su amor que El mismo haya elegido a su amado Hijo para entregarlo a la muerte con tal de salvar a tan pecadora humanidad? ¿Acaso no es suficiente prueba del amor de Cristo el que El mismo haya aceptado ser el sustituto del hombre pecador y ofrecerse como el sacrificio perfecto con tal de salvarnos a todos? Jesús declara: “SACRIFICIO Y OFRENDA NO QUISISTE; MAS ME PREPARASTE CUERPO. HOLOCAUSTOS Y EXPIACIONES POR EL PECADO NO TE AGRADARON. ENTONCES DIJE: HE AQUÍ QUE VENGO, OH DIOS, PARA HACER TU VOLUNTAD, COMO EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI.” (Hebreos 10:5-7). Y, el autor de la carta a los Hebreos agrega: “EN ESA VOLUNTAD SOMOS SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO HECHA UNA VEZ PARA SIEMPRE” (Hebreos 10:11). Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El sacrificio de Cristo en la cruz es el único sacrificio válido para que seamos perdonados. El sacrificio de Cristo es el único sacrificio aceptado por Dios a favor del pecador. Fuera del sacrificio de Cristo, no hay otro sacrificio aceptado por Dios para la redención del pecador. Ningún sacrificio que tú hagas con miras a obtener tu salvación será aceptado por Dios. El único pago que Dios acepta por el rescate de tu alma, es la sangre preciosa de su Hijo amado, derramada en la cruz del calvario. El sacrificio de Cristo el Cordero de Dios es el único medio de salvación para toda la humanidad. Jesucristo es el único salvador. El apóstol Pedro declaró: “ESTE JESÚS ES LA PIEDRA REPROBADA POR VOSOTROS LOS EDIFICADORES, LA CUAL HA VENIDO A SER CABEZA DEL ANGULO. Y EN NINGUN OTRO HAY SALVACION; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO, DADO A LOS HOMBRES, EN QUE PODAMOS SER SALVOS.” (Hechos 4:11-12). Como no hay otro medio de salvación, todo el que rechace a Cristo como su Salvador, quedará irremisiblemente perdido para siempre, pero aquel que lo reciba como Salvador y Señor, recibirá el perdón de sus pecados y tendrá la vida eterna pues El es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
JESÚS ES TENTADO POR SATANAS
TENTACION DE JESÚS.
"ENTONCES JESÚS FUE LLEVADO POR EL ESPIRITU AL DESIERTO, PARA SER TENTADO POR EL DIABLO"
Mateo 4:1.
Despues de ser bautizado en el rio Jordán, Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto, en donde es tentado por el diablo.
Después de ayunar cuarenta dias y cuarenta noches, Jesús tuvo hambre; el diablo se acercó a él y le dijo: "SI ERES HIJO DE DIOS, DÍ QUE ESTAS PIEDRAS SE CONVIERTAN EN PAN" (Mateo 4:3). Ante esta insinuación, Jesús contestó: "ESCRITO ESTA: NO SÓLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS"(Mateo 4:4).
El ser humano está compuesto de una parte inmaterial y una parte material; su cuerpo es la parte material, la cual debe ser alimentada con alimento material, mientras que su alma y su espíritu que es la parte inmaterial, debe ser alimentada con la Palabra de Dios. Sin alimento, el cuerpo se enferma; sin la Palabra de Dios, se enferma el alma y el espíritu; una alimentación bien balanceada es la que incluye alimento material y alimento espiritual. El alimento para nuestra alma y espíritu lo encontramos en la Palabra de Dios; por eso es importante que diariamente nos ocupemos de la lectura de la Biblia, la cual es la Palabra de Dios.
"JESÚS LE DIJO: ESCRITO ESTÁ TAMBIEN: NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS"
(Mateo 4:7).
Primero, estando Jesús enmedio del candente desierto, soportando durante el dia las altas temperaturas, y las bajísimas temperaturas durante la noche, después de cuarenta dias de ayuno, el Diablo le dice: "SI ERES HIJO DE DIOS, DI QUE ESTAS PIEDRAS SE CONVIERTAN EN PAN". Aqui, por segunda ocasión se acerca a Jesús y lo lleva hasta la parte mas alta del templo y le dice: "SI ERES HIJO DE DIOS, ÉCHATE ABAJO; PORQUE ESCRITO ESTÁ: A SUS ANGELES MANDARÁ ACERCA DE TI, Y, EN SUS MANOS TE SOSTENDRÁN, PARA QUE NO TROPIECES CON TU PIE EN PIEDRA" (Mateo 4:6). Jesús le responde con la muy conocida frase: "NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS". A toda costa, el diablo quería que Jesús hiciera ostentación de su poder y que diera un espectácilo ante él y que lo utilizara en beneficio propio (mas tarde en su ministerio Jesús demostró el poder de Dios en su vida, pero siempre fue en beneficio de las personas que acudían a él trayendo sus dolencias, enfermedades y males).
Jesús, por segunda ocasión,no accede a la petición del diablo. ¿Qué objeto habría tenido arrojarse desde un lugar alto sólo para dar un espectáculo, o tan sólo para demostrar que realmente era Hijo de Dios? Jesús demostró plenamente con sus hechos en favor de la humanidad sufriente que ÉL ES EL HIJO DE DIOS.
"OTRA VEZ LE LLEVÓ EL DIABLO A UN MONTE MUY ALTO, Y LE MOSTRÓ TODOS LOS REINOS DEL MUNDO Y LA GLORIA DE ELLOS, Y LE DIJO: TODO ESTO TE DARÉ SI POSTRADO ME ADORARES.
ENTONCES JESÚS LE DIJO: VETE, SATANÁS, PORQUE ESCRITO ESTÁ: AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A ÉL SÓLO SERVIRAS".
Mateo 4:8-10.
Poder, riqueza y fama, fue lo que el diablo le ofreció a Jesús a cambio de adoración, pues adoración es lo que el diablo busca, está ansioso de ella; él se negó a darle adoración a Dios porque deseaba adoración para si mismo. Desde que fue lanzado del cielo, el diablo se dedica a engañar a la humanidad haciendole creer que la fama, poder y riqueza es lo único que tiene valor y que debemos buscar tales cosas sin importar el costo. El diablo es como quien da un regalo para ser amado, adorado. Que difrencia entre el diablo y nuestro Dios: El diablo te ofrece dones para que lo ames; Jesús te da dones porque te ama.
El mayor don que Jesús nos dió es la salvación comprada para nosotros a precio de su sangre.
"AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y A ÉL SÓLO SERVIRAS". Solamente a Dios debemos adoración porque gracias a él tenemos todo: Tenemos la vida, el sustento, protección, una familia. Todo lo que tenemos viene de él, entonces es a él a quien debemos darle adoración, alabanza y acción de gracias.
"VENID, ADOREMOS Y POTRÉMONOS; ARRODILLÉMONOS DELANTE DE JEHOVÁ NUESTRO HACEDOR.
PORQUE ÉL ES NUESTRO DIOS; NOSOTROS EL PUEBLO DE SU PRADO, Y OVEJAS DE SU MANO". (Salmo 95:6-7).
De la misma manera que el diablo se acercó a Jesús para tentarlo, se acercará a ti para tentarte; tratará de inducirte a que desobedezcas a Dios, de la misma manera que lo hizo en el principio con Adán y Eva. Cuando eso suceda, cuando el diablo venga a tentarte, utiliza la Palabra de Dios. Dile: "ESCRITO ESTÁ..." En la Palabra de Dios está escrita la voluntad de Dios para nuestra vida; el diablo querra que tu desobedezcas la voluntad de Dios y hagas tu propia voluntad y caigas en pecado; el pecado, entre otras cosas, es voluntariedad; el pecador se niega a hacer la voluntad de Dios y hace la propia cayendo en desobediencia; el diablo quiere que desobedezcas a Dios para asi tenerte atrapado y poder manejarte a su antojo hasta que al fin te destruya.
Cuando el diablo se acerque a tu vida para incitarte a desobedecer a Dios, resístelo con la Palabra, sométete a Dios, y el diablo se irá, tal como sucedió con Jesús. La Escritura dice: "EL DIABLO ENTONCES LE DEJÓ; Y HE AQUI, VINIERON ÁNGELES Y LE SERVÍAN" (Mateo 4:11). Jesús resistió la tentación. Repelió el ataque del diablo utilizando la Palabra y el diablo se fue. Si cada vez que somos tentados utilizamos la Palabra de Dios, el diablo se irá. Cuando vuelva otra vez a tentarnos, utilicemos otra vez la Palabra de Dios, oración y ayuno, igual que Jesús.
"ENTONCES JESÚS FUE LLEVADO POR EL ESPIRITU AL DESIERTO, PARA SER TENTADO POR EL DIABLO"
Mateo 4:1.
Despues de ser bautizado en el rio Jordán, Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto, en donde es tentado por el diablo.
Después de ayunar cuarenta dias y cuarenta noches, Jesús tuvo hambre; el diablo se acercó a él y le dijo: "SI ERES HIJO DE DIOS, DÍ QUE ESTAS PIEDRAS SE CONVIERTAN EN PAN" (Mateo 4:3). Ante esta insinuación, Jesús contestó: "ESCRITO ESTA: NO SÓLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS"(Mateo 4:4).
El ser humano está compuesto de una parte inmaterial y una parte material; su cuerpo es la parte material, la cual debe ser alimentada con alimento material, mientras que su alma y su espíritu que es la parte inmaterial, debe ser alimentada con la Palabra de Dios. Sin alimento, el cuerpo se enferma; sin la Palabra de Dios, se enferma el alma y el espíritu; una alimentación bien balanceada es la que incluye alimento material y alimento espiritual. El alimento para nuestra alma y espíritu lo encontramos en la Palabra de Dios; por eso es importante que diariamente nos ocupemos de la lectura de la Biblia, la cual es la Palabra de Dios.
"JESÚS LE DIJO: ESCRITO ESTÁ TAMBIEN: NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS"
(Mateo 4:7).
Primero, estando Jesús enmedio del candente desierto, soportando durante el dia las altas temperaturas, y las bajísimas temperaturas durante la noche, después de cuarenta dias de ayuno, el Diablo le dice: "SI ERES HIJO DE DIOS, DI QUE ESTAS PIEDRAS SE CONVIERTAN EN PAN". Aqui, por segunda ocasión se acerca a Jesús y lo lleva hasta la parte mas alta del templo y le dice: "SI ERES HIJO DE DIOS, ÉCHATE ABAJO; PORQUE ESCRITO ESTÁ: A SUS ANGELES MANDARÁ ACERCA DE TI, Y, EN SUS MANOS TE SOSTENDRÁN, PARA QUE NO TROPIECES CON TU PIE EN PIEDRA" (Mateo 4:6). Jesús le responde con la muy conocida frase: "NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS". A toda costa, el diablo quería que Jesús hiciera ostentación de su poder y que diera un espectácilo ante él y que lo utilizara en beneficio propio (mas tarde en su ministerio Jesús demostró el poder de Dios en su vida, pero siempre fue en beneficio de las personas que acudían a él trayendo sus dolencias, enfermedades y males).
Jesús, por segunda ocasión,no accede a la petición del diablo. ¿Qué objeto habría tenido arrojarse desde un lugar alto sólo para dar un espectáculo, o tan sólo para demostrar que realmente era Hijo de Dios? Jesús demostró plenamente con sus hechos en favor de la humanidad sufriente que ÉL ES EL HIJO DE DIOS.
"OTRA VEZ LE LLEVÓ EL DIABLO A UN MONTE MUY ALTO, Y LE MOSTRÓ TODOS LOS REINOS DEL MUNDO Y LA GLORIA DE ELLOS, Y LE DIJO: TODO ESTO TE DARÉ SI POSTRADO ME ADORARES.
ENTONCES JESÚS LE DIJO: VETE, SATANÁS, PORQUE ESCRITO ESTÁ: AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A ÉL SÓLO SERVIRAS".
Mateo 4:8-10.
Poder, riqueza y fama, fue lo que el diablo le ofreció a Jesús a cambio de adoración, pues adoración es lo que el diablo busca, está ansioso de ella; él se negó a darle adoración a Dios porque deseaba adoración para si mismo. Desde que fue lanzado del cielo, el diablo se dedica a engañar a la humanidad haciendole creer que la fama, poder y riqueza es lo único que tiene valor y que debemos buscar tales cosas sin importar el costo. El diablo es como quien da un regalo para ser amado, adorado. Que difrencia entre el diablo y nuestro Dios: El diablo te ofrece dones para que lo ames; Jesús te da dones porque te ama.
El mayor don que Jesús nos dió es la salvación comprada para nosotros a precio de su sangre.
"AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y A ÉL SÓLO SERVIRAS". Solamente a Dios debemos adoración porque gracias a él tenemos todo: Tenemos la vida, el sustento, protección, una familia. Todo lo que tenemos viene de él, entonces es a él a quien debemos darle adoración, alabanza y acción de gracias.
"VENID, ADOREMOS Y POTRÉMONOS; ARRODILLÉMONOS DELANTE DE JEHOVÁ NUESTRO HACEDOR.
PORQUE ÉL ES NUESTRO DIOS; NOSOTROS EL PUEBLO DE SU PRADO, Y OVEJAS DE SU MANO". (Salmo 95:6-7).
De la misma manera que el diablo se acercó a Jesús para tentarlo, se acercará a ti para tentarte; tratará de inducirte a que desobedezcas a Dios, de la misma manera que lo hizo en el principio con Adán y Eva. Cuando eso suceda, cuando el diablo venga a tentarte, utiliza la Palabra de Dios. Dile: "ESCRITO ESTÁ..." En la Palabra de Dios está escrita la voluntad de Dios para nuestra vida; el diablo querra que tu desobedezcas la voluntad de Dios y hagas tu propia voluntad y caigas en pecado; el pecado, entre otras cosas, es voluntariedad; el pecador se niega a hacer la voluntad de Dios y hace la propia cayendo en desobediencia; el diablo quiere que desobedezcas a Dios para asi tenerte atrapado y poder manejarte a su antojo hasta que al fin te destruya.
Cuando el diablo se acerque a tu vida para incitarte a desobedecer a Dios, resístelo con la Palabra, sométete a Dios, y el diablo se irá, tal como sucedió con Jesús. La Escritura dice: "EL DIABLO ENTONCES LE DEJÓ; Y HE AQUI, VINIERON ÁNGELES Y LE SERVÍAN" (Mateo 4:11). Jesús resistió la tentación. Repelió el ataque del diablo utilizando la Palabra y el diablo se fue. Si cada vez que somos tentados utilizamos la Palabra de Dios, el diablo se irá. Cuando vuelva otra vez a tentarnos, utilicemos otra vez la Palabra de Dios, oración y ayuno, igual que Jesús.
EL BAUTISMO DE JESÚS
JUAN EL BAUTISTA EXALTA A JESÚS.
"RESPONDIÓ JUAN, DICIENDO A TODOS: YO A LA VERDAD OS BAUTIZO EN AGUA; PERO VIENE UNO MÁS PODEROSO QUE YO, DE QUIEN NO SOY DIGNO DE DESATAR LA CORREA DE SU CALZADO; EL OS BAUTIZARÁ EN ESPÍRITU SANTO Y FUEGO.
SU AVENTADOR ESTÁ EN SU MANO, Y LIMPIARÁ SU ERA, Y RECOGERÁ EL TRIGO EN SU GRANERO, Y QUEMARÁ LA PAJA EN FUEGO QUE NUNCA SE APAGARÁ" (Lucas 3:16-17).
La anterior fue la respuesta que Juan el Bautista dió a la gente que se preguntaba si él sería el Cristo, mientras se hallaba bautizando a los que venían a él al Rio Jordán. Juan se refiere a Jesús cuando habla de uno más poderoso que él. Juan es la voz que clama en el desierto que invita a la gente a que preparen el camino del Señor haciendo obras dignas de arrepentimiento. Juan es como el heraldo que anuncia la llegada del rey o de algún otro personaje importante, pero Jesús es el Señor, por lo tanto Juan se considera a si mismo indigno de desatar la correa del calzado de tan importante Señor, el cual es "EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO" (Apocalipsis 1:11 VRV1960).
Juan también menciona a Jesús como quien bautiza con Espíritu Santo y como quien hará una separación de la humanidad: los justos, representados por el trigo serán llevados a la presencia de Dios, y, los impios, representados por la paja, serán echados al fuego que nunca se apagará.
El trigo limpio es guardado en el granero pues proporciona un gran beneficio para el hombre pues de él depende su sustento, mientras la paja es de escasa utilidad, por lo tanto se destruye. En la parábola del trigo y la cizaña, el trigo representa a los hijos del reino y la cizaña a los hijos del malo; ahi tambien, el trigo es guardado en el granero y la cizaña lanzada al fuego; ambas ilustraciones simbolizan el destino final de los buenos y los malos pero tambien simbolizan el grado de utilidad que cada uno representa: Como hijos e hijas de Dios, como hijos e hijas del reino, como el trigo limpio de Dios, estamos puestos para llevarle vida al mundo por medio del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Jesús es el pan de vida, nosotros los hijos de Dios debemos distribuir ese pan de vida a esa humanidad hambrienta que perece sin fe y sin esperanza. La paja y la cizaña se queman en el fuego; el trigo limpio se guarda en el granero porque proporciona beneficio. Hermano, hermana, sé de beneficio en el lugar en donde te encuentras. Habla de Jesús, exáltalo asi como Juan el Bautista lo exaltó; alábalo y vive la vida santa que Jesús te ha dado; él ya te limpió con su sangre; no vuelvas atrás; sé de utilidad; brilla con la luz de Jesús; alumbra a todos a tu alrededor con la lumbre del evangelio. Nada hay imposible para Dios; él por medio de su Palabra puede convertir en trigo a esa gente que hoy es paja destinada al fuego eterno; él con su Palabra puede convertir en trigo a la cizaña y librarla de la destrucción, y...Tú tienes esa Palabra...Jesús dijo: "EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA; LA CARNE PARA NADA APROVECHA; LAS PALABRAS QUE YO OS HE HABLADO SON ESPÍRITU Y SON VIDA" (Juan 6:63). La palabra de Jesús es la única que puede dar vida al mundo y tú tienes esa palabra, ¡compártela!. Con esa palabra tú puedes cambiar el destino de mucha gente que hoy va en camino al infierno. No detengas el fluir de la palabra de Cristo: Confiésala, créela, vívela, predícala. Si no lo has hecho, puedes empezar a hacerlo en este 2009 que pronto llegará.
Hermano, hermana, Dios los bendiga. Que Dios les de un año lleno de bendiciones.
JESUS BAUTIZADO EN EL RIO JORDAN.
"ACONTECIÓ QUE CUANDO TODO EL PUEBLO SE BAUTIZABA, TAMBIEN JESÚS FUE BAUTIZADO; Y ORANDO, EL CIELO SE ABRIÓ, Y DESCENDIÓ EL ESPÍRITU SANTO SOBRE ÉL EN FORMA CORPORAL, COMO PALOMA, Y VINO UNA VOZ DEL CIELO QUE DECÍA: TU ERES MI HIJO AMADO; EN TI TENGO COMPLACENCIA" (Mateo 3:21-22).
Aqui encontramos reunidos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, el dia en que Jesús fue bautizado por Juan en el rio Jordán. Marcos relata que el Espíritu descendió sobre Jesús cuando éste subía del agua y fue en este momento cuando se escuchó en los cielos la voz del Padre, diciendo: "TÚ ERES MI HIJO AMADO; EN TI TENGO COMPLACENCIA"(Marcos 1:11).
Mateo relata que al principio Juan se oponía a bautizar a Jesús, argumentando que era él quien debía ser bautizado por Jesús. El maestro lo convenció diciéndole: "DEJA AHORA, PORQUE ASI CONVIENE QUE CUMPLAMOS TODA JUSTICIA"(Mateo 3:15).
Lucas escribe que por este tiempo la edad de Jesús era "COMO TREINTA AÑOS" (Lucas 3:23).
Este fue el segundo encuntro de Juan con Jesús; el primero fue cuando ambos se encontraban en el vientre materno.
Maria la madre de Jesús y Elisabet la madre de Juan el bautista eran parientas, por lo tanto, Juan y Jesús eran primos. Jesús y Juan ¿Se habrán visto en su niñez? ¿Habrán jugado juntos? Sobre esto no dice nada la Bíblia, pero lo mas seguro es que si.
"RESPONDIÓ JUAN, DICIENDO A TODOS: YO A LA VERDAD OS BAUTIZO EN AGUA; PERO VIENE UNO MÁS PODEROSO QUE YO, DE QUIEN NO SOY DIGNO DE DESATAR LA CORREA DE SU CALZADO; EL OS BAUTIZARÁ EN ESPÍRITU SANTO Y FUEGO.
SU AVENTADOR ESTÁ EN SU MANO, Y LIMPIARÁ SU ERA, Y RECOGERÁ EL TRIGO EN SU GRANERO, Y QUEMARÁ LA PAJA EN FUEGO QUE NUNCA SE APAGARÁ" (Lucas 3:16-17).
La anterior fue la respuesta que Juan el Bautista dió a la gente que se preguntaba si él sería el Cristo, mientras se hallaba bautizando a los que venían a él al Rio Jordán. Juan se refiere a Jesús cuando habla de uno más poderoso que él. Juan es la voz que clama en el desierto que invita a la gente a que preparen el camino del Señor haciendo obras dignas de arrepentimiento. Juan es como el heraldo que anuncia la llegada del rey o de algún otro personaje importante, pero Jesús es el Señor, por lo tanto Juan se considera a si mismo indigno de desatar la correa del calzado de tan importante Señor, el cual es "EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO" (Apocalipsis 1:11 VRV1960).
Juan también menciona a Jesús como quien bautiza con Espíritu Santo y como quien hará una separación de la humanidad: los justos, representados por el trigo serán llevados a la presencia de Dios, y, los impios, representados por la paja, serán echados al fuego que nunca se apagará.
El trigo limpio es guardado en el granero pues proporciona un gran beneficio para el hombre pues de él depende su sustento, mientras la paja es de escasa utilidad, por lo tanto se destruye. En la parábola del trigo y la cizaña, el trigo representa a los hijos del reino y la cizaña a los hijos del malo; ahi tambien, el trigo es guardado en el granero y la cizaña lanzada al fuego; ambas ilustraciones simbolizan el destino final de los buenos y los malos pero tambien simbolizan el grado de utilidad que cada uno representa: Como hijos e hijas de Dios, como hijos e hijas del reino, como el trigo limpio de Dios, estamos puestos para llevarle vida al mundo por medio del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Jesús es el pan de vida, nosotros los hijos de Dios debemos distribuir ese pan de vida a esa humanidad hambrienta que perece sin fe y sin esperanza. La paja y la cizaña se queman en el fuego; el trigo limpio se guarda en el granero porque proporciona beneficio. Hermano, hermana, sé de beneficio en el lugar en donde te encuentras. Habla de Jesús, exáltalo asi como Juan el Bautista lo exaltó; alábalo y vive la vida santa que Jesús te ha dado; él ya te limpió con su sangre; no vuelvas atrás; sé de utilidad; brilla con la luz de Jesús; alumbra a todos a tu alrededor con la lumbre del evangelio. Nada hay imposible para Dios; él por medio de su Palabra puede convertir en trigo a esa gente que hoy es paja destinada al fuego eterno; él con su Palabra puede convertir en trigo a la cizaña y librarla de la destrucción, y...Tú tienes esa Palabra...Jesús dijo: "EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA; LA CARNE PARA NADA APROVECHA; LAS PALABRAS QUE YO OS HE HABLADO SON ESPÍRITU Y SON VIDA" (Juan 6:63). La palabra de Jesús es la única que puede dar vida al mundo y tú tienes esa palabra, ¡compártela!. Con esa palabra tú puedes cambiar el destino de mucha gente que hoy va en camino al infierno. No detengas el fluir de la palabra de Cristo: Confiésala, créela, vívela, predícala. Si no lo has hecho, puedes empezar a hacerlo en este 2009 que pronto llegará.
Hermano, hermana, Dios los bendiga. Que Dios les de un año lleno de bendiciones.
JESUS BAUTIZADO EN EL RIO JORDAN.
"ACONTECIÓ QUE CUANDO TODO EL PUEBLO SE BAUTIZABA, TAMBIEN JESÚS FUE BAUTIZADO; Y ORANDO, EL CIELO SE ABRIÓ, Y DESCENDIÓ EL ESPÍRITU SANTO SOBRE ÉL EN FORMA CORPORAL, COMO PALOMA, Y VINO UNA VOZ DEL CIELO QUE DECÍA: TU ERES MI HIJO AMADO; EN TI TENGO COMPLACENCIA" (Mateo 3:21-22).
Aqui encontramos reunidos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, el dia en que Jesús fue bautizado por Juan en el rio Jordán. Marcos relata que el Espíritu descendió sobre Jesús cuando éste subía del agua y fue en este momento cuando se escuchó en los cielos la voz del Padre, diciendo: "TÚ ERES MI HIJO AMADO; EN TI TENGO COMPLACENCIA"(Marcos 1:11).
Mateo relata que al principio Juan se oponía a bautizar a Jesús, argumentando que era él quien debía ser bautizado por Jesús. El maestro lo convenció diciéndole: "DEJA AHORA, PORQUE ASI CONVIENE QUE CUMPLAMOS TODA JUSTICIA"(Mateo 3:15).
Lucas escribe que por este tiempo la edad de Jesús era "COMO TREINTA AÑOS" (Lucas 3:23).
Este fue el segundo encuntro de Juan con Jesús; el primero fue cuando ambos se encontraban en el vientre materno.
Maria la madre de Jesús y Elisabet la madre de Juan el bautista eran parientas, por lo tanto, Juan y Jesús eran primos. Jesús y Juan ¿Se habrán visto en su niñez? ¿Habrán jugado juntos? Sobre esto no dice nada la Bíblia, pero lo mas seguro es que si.
sábado, 6 de febrero de 2010
JESÚS DE NAZARETH (Preexistencia, nacimiento y niñez).
JESUS ES DIOS.
JESUS EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. (Juan 1:1). En el principio, cuando aun nada existía, ya era el Verbo, ya existía el Verbo; en ese principio el Verbo era con Dios es decir estaba con Dios; y no tan sólo estaba con Dios sino que “el Verbo era Dios”. Entonces entendemos que el Verbo estaba con Dios y que a la vez el Verbo era Dios, estaba con Dios y era Dios. ¿Existían acaso dos dioses en el principio? No, dos dioses no, si acaso dos personas con los mismos atributos divinos: Dios el Padre con los mismos atributos divinos del Dios Hijo; y el Dios Hijo con los mismos atributos divinos del Dios Padre, sólo así podemos entender que el Padre sea llamado Dios y el Hijo sea llamado Dios (de momento no hablaremos aquí del Espíritu Santo a quien también se le llama Dios). De momento continuaremos con el análisis del siguiente versículo. ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS. (Juan 1:2). Desde luego que aquí se menciona al Verbo como coexistente con Dios, el cual ya existía junto con el Padre desde el principio, es decir desde antes de la creación de todas las cosas. El siguiente versículo nos habla de su actividad en la creación de todas las cosas. TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS, Y SIN ÉL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO. (Juan 1:3). Todas las cosas fueron hechas por el Verbo y sin él nada existiría. Todo lo que existe fue hecho por el Verbo. Mira la tierra que pisan tus pies, mira esa montaña que se ve a lo lejos, mira esa fruta que tienes en la mano, mira a ese niño que arrullas en tus brazos, mira al sol que te da calor y luz cada día, mira esas estrellas que brillan a millares en el cielo, mira la luna que algunas noches se desplaza suavemente por el firmamento, mira y piensa en todas las cosas que existen en este planeta, ¡todo fue creado por el Verbo! Aun esas cosas y seres que tu no puedes ver, ¡Todo fue creado por el Verbo! El apóstol Pablo les escribió a los Colosenses refiriéndose al Verbo o sea, Jesús: “EL ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE, EL PRIMOGÉNITO DE TODA CREACIÓN. PORQUE EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, LAS QUE HAY EN LOS CIELOS Y LAS QUE HAY EN LA TIERRA, VISIBLES E INVISIBLES; SEAN TRONOS, SEAN DOMINIOS, SEAN PRINCIPADOS, SEAN POTESTADES; TODO FUE CREADO POR MEDIO DE EL Y PARA EL. Y EL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, Y TODAS LAS COSAS EN EL SUBSISTEN”. (Colosenses 1:15-17). Aquí Pablo confirma lo dicho por el apóstol Juan y que todas las cosas fueron hechas por el Verbo y que todas las cosas por el subsisten. Sin el Verbo nada existiría, sin el Verbo nada subsistiría. ¡Alaba a Dios por ello! Tú y yo somos creación del Verbo. EN EL ESTABA LA VIDA, Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES, LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE Y LAS TINIEBLAS NO PREVALECIERON CONTRA ELLA. (Juan 1:4-5). En él estaba la vida, en el Verbo; y algo más: él era la vida, y es la vida, porque él no cambia. Pablo escribe: “JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS”. (Hebreos l3:8), por lo tanto: El que era la vida, es la vida y será siempre la vida; y también: el que era la luz, es la luz y será siempre la luz. Jesucristo dijo de si mismo: “YO SOY EL PAN DE VIDA; EL QUE A MI VIENE NUNCA TENDRÁ HAMBRE; Y EL QUE EN MI CREE, NO TENDRÁ SED JAMAS”. (Juan 6:35). Esto también lo dijo Jesús: “PORQUE EL PAN DE DIOS ES AQUEL QUE DESCENDIÓ DEL CIELO Y DA VIDA AL MUNDO”. (Juan 6:33). Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES. Como ya dijimos arriba, Jesús era la luz, es la luz y será siempre la luz y seguirá por siempre iluminando la vida de los hombres. Él mismo se define así mismo como la luz: “OTRA VEZ JESUS LES HABLÓ DICIENDO: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, NO ANDARÁ EN TINIEBLAS, SINO QUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA”. (Juan 8:l2).
LUZ EN LAS TINIEBLAS.....
"LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE, Y LAS TINIEBLAS NO PUDIERON CONTRA ELLA". (Juan 1:5).
Cuando la luz brilla, las tinieblas desaparecen. Jesús vino a este mundo lleno de tinieblas; las tinieblas son emblema del pecado, son símbolo de una depravación moral y espiritual. Jesús vino a un mundo lleno de hombres depravados moral y espiritualmente.
Jesús es la luz; la luz es símbolo de justicia, santidad, pureza, integridad, honestidad. Jesús vivió una vida de santidad y pureza enmedio de una humanidad llena de maldad y pecado; dicha humanidad no comprendió a Jesús, ni lo comprende pero tampoco pudo, ni puede contra la luz. Cuando la luz brilla, las tinieblas desaparecen. Cuando la luz, Jesús, llega a la vida de una persona hundida en la depravación moral y espiritual, tal persona experimenta un cambio en su vida porque las tinieblas no pueden contra la luz.
"AQUELLA LUZ VERDADERA, QUE ALUMBRA A TODO HOMBRE, VENÍA A ESTE MUNDO. EN EL MUNDO ESTABA Y EL MUNDO POR ÉL FUE HECHO; PERO EL MUNDO NO LE CONOCIÓ". (Juan 1:9-10).
Jesús es la luz verdadera que alumbra a todo hombre. Él es el creador del mundo. Él es tu Creador. Él vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Desde su venida, hace casi ya dos mil años, ha iluminado millones y millones de vidas que se encontraban hundidas en la depravación moral y espiritual y los ha salvado.
A lo mejor tú que lees esto te encuentras desesperado porqué no puedes escapar del alcoholismo, drogadicción, o algún hábito pecaminoso. A ti te digo que si ahora recibes a Jesús como Señor y Salvador de tu vida, el te libertará porque para él nada hay imposible. Jesús iluminará tu vida y las tinieblas desaparecerán. Dios te bendiga.
JESUS. “A LO SUYO VINO, Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON. MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS; LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS. Juan 1:11-13. “A LO SUYO VINO”; Jesús vino al mundo que el creó. Vino a cumplir una importante misión: Vino a buscar lo que se había perdido. Vino a dar su vida en rescate por la humanidad. Vino a cumplir con la voluntad del Padre. Vino a restaurar las relaciones rotas entre Dios y el hombre. Vino a pagar la deuda que el hombre contrajo con Dios. Vino a dar a conocer la voluntad de Dios para el hombre. Vino a restaurar al hombre a su estado original. Vino a abrir el camino de regreso al Padre. Vino a restaurar la gloria de Dios en el hombre. “Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON”. Jesús vino a la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob. Nació de la descendencia del rey David, pero en su propia a nación no lo recibieron; lo aborrecieron, lo criticaron, lo menospreciaron, lo calumniaron y lo entregaron en manos del gobierno romano a fin de que fuera entregado a la muerte. “MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIOS POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS”. Todos los que creemos en Jesús como el Señor y Salvador de nuestra alma somos hijos de Dios. Si tú aún no eres hijo de Dios, hoy deposita tu fe en Jesús, y también serás hecho hijo de Dios. Recibirás nueva vida, nacerás de Dios y serás parte de la familia de Dios.
"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (Y VIMOS SU GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGÉNITO DEL PADRE), LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD".
Juan 1:14.
"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE".... Aquel que era en el principio con Dios; Aquel que era con Dios; Aquel que era Dios; Aquel por quien todas las cosas fueron hechas; Aquel en quien estaba la vida; aquel que es la vida de los hombres; Aquel que resplandece en la oscuridad; el Verbo de Dios; Aquel que es de la misma esencia y sustancia de Dios; el Unigénito del Padre, tomó forma humana y habitó entre los hombres; se identificó con el hombre, y cual hombre vivió durante 33 años en este mundo que Él mismo creó; sus pies pisaron la misma tierra que tu y yo pisamos; experimentó el hambre, la sed; sintió sueño; disfrutó de los frutos del campo; convivió con sus criaturas, los humanos; en fin, vivió como un ser humano en su totalidad, excepto en algo:"...NO HIZO PECADO, NI SE HALLÓ ENGAÑO EN SU BOCA" (1 Pedro 2:22). Al vivir de esa manera, sin pecado, calificó para ser el sacrificio perfecto para pagar por el rescate de la humanidad pecadora:
"PORQUE TAL SUMO SACERDOTE NOS CONVENÍA: SANTO, INOCENTE, SIN MANCHA, APARTADO DE LOS PECADORES, Y HECHO MAS SUBLIME QUE LOS CIELOS; QUE NO TIENE NECESIDAD CADA DIA, COMO AQUELLOS SUMOS SACERDOTES, DE OFRECER PRIMERO SACRIFICIOS POR SUS PROPIOS PECADOS, Y LUEGO POR LOS DEL PUEBLO; PORQUE ESTO LO HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE, OFRECIÉNDOSE A SI MISMO". (Hebreos 7:26-27)
"JUAN DIO TESTIMONIO DE ÉL, Y CLAMÓ DICIENDO: ESTÉ ES DE QUIEN YO DECÍA: EL QUE VIENE DESPUES DE MI, ES ANTES DE MÍ; PORQUE ERA PRIMERO QUE YO"
Juan 1:15.
Juan el bautista fue engendrado seis meses antes de Jesús, sin embrgo, Juan dice que Jesús es primero que él.
Jesús existe desde la eternidad, él el es el Alfa y la Omega, el principio y el fin y és antes que todas las cosas, por eso Juan dice que Jesús es primero que él.
"PORQUE DE SU PLENITUD TOMAMOS TODOS, Y GRACIA SOBRE GRACIA.
PUES LA LEY POR MEDIO DE MOISÉS FUE DADA, PERO LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO"
Juan 1:16-17.
La ley de Dios fue dada por Moises. La ley te declara culpable; te hace ver tu incapacidad de hacer lo justo; te condena; te mata; te hace ver la incapacidad de salvarte por cumplirla, pues te das cuenta que no puedes cumplirla. El apóstol Pablo dice que por las obras de la ley nadie será justificado. La comprensión de que no puedes cumplir la ley de Dios te lleva a buscar la salvación gratuita que Dios te ofrece en Cristo; Pablo escribe: "LA LEY FUE NUESTRO AYO PARA LLEVARNOS A CRISTO", porque en la obra de Cristo se manifiesta la gracia de Dios..."LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO"...Gracia es don inmerecido, un regalo, algo que recibes sin mérito alguno, algo que obtienes sin haber hecho nada para merecerlo, algo que alguien te da gratis. La salvación que Dios nos ofrece en Cristo es completamente gratis; sólo tienes que recibirla,
no tienes que hacer nada para obtenerla pues es el regalo que Dios te da en Cristo...
Cristo es la "verdad"...Si quieres conocer la verdad, debes conocer a Cristo. Cristo es la imágen de Dios, y, Dios quiere que seamos conformados a la imágen de Cristo....SER CONFORMADOS A LA IMAGEN DE CRISTO, ESA ES LA VERDAD QUE DIOS NOS REVELA EN CRISTO.
JESÚS EL ÚNICO HIJO ENGENDRADO POR DIOS
"A DIOS NADIE LE VIÓ JAMÁS; EL UNIGÉNITO HIJO, QUE ESTÁ EN EL SENO DEL PADRE, ÉL LE HA DADO A CONOCER"
Juan 1:18.
Jesús, el único Hijo engendrado por Dios, vino a este mundo a dar a conocer al Padre; con su vida vino a dar a conocer los atributos morales del Padre: amor, bondad, misericordia, compasión, justicia, santidad, perdón. Jesús vivió en santidad y justicia y mostró amor, bondad, compasión y misericordia a todas las personas que se acercaron a él en busca de ayuda; ninguno de cuantos se acercaron a Jesús se regresó con su necesidad. Dice la Biblia que "JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS" (Hebreos 13:8), por lo tanto, todos los que hoy vengan a él, recibirán su amor, su bondad, su perdon, su compasión, su misericordia porque: "EL ES MUY MISERICORDIOSO Y CLEMENTE"
EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE CRISTO.
Las siguientes son las palabras del mensaje, que por orden Dios, el ángel Gabriel, le llevó a la virgen María, hace ya casi dos mil años: "Y AHORA, CONCEBIRÁS EN TU VIENTRE, Y DARÁS A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS.
ESTE SERÁ GRANDE, Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO, Y EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID SU PADRE;
Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE Y SU REINO NO TENDRÁ FIN (Lucas 1:31-33).
"LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS". Salvador, es el significado del nombre Jesús. San Mateo 1:21 relata que José, el padre adoptivo de Jesús tuvo un sueño en el que un ángel le dijo: "TU MUJER DARÁ A LUZ UN HIJO Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS". En Lucas 19:10 el mismo Jesús dice: "EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO". Jesús es el Salvador por excelencia y no sólo del pueblo judio sino también de toda la humanidad.
"ESTE SERÁ GRANDE", le dijo el ángel a María. Jesús es el más grande personaje de toda la Historia. Su venida a este mundo dividió el tiempo: hoy cuando se mencionan fechas se dice: "Antes de Cristo" o "Después de Cristo". Tiene ya casi dos mil años que visitó nuestro planeta y aun se le recuerda. Tiene millones y millones de seguidores en todo el mundo que diariamente lo mencionan en sus oraciones; algunos hasta hacen cada año una fiesta en su honor para celebrar su nacimiento.
"Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO". Jesús, es mencionado muchas veces en la Biblia como: "El Hijo de Dios". Los humanos somos hijos de Dios por creación. Los cristianos lo somos por adopción; Jesús es el único engendrado por el Altísimo. El ángel Gabriel le dijo a María: "EL ESPÍRITU SANTO VENDRÁ SOBRE TI, Y EL PODER DEL ALTÍSIMO TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA; POR LO CUAL TAMBIEN EL SANTO SER QUE NACERÁ, SERA LLAMADO HIJO DE DIOS" (Lucas 1:35).
"Y EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID SU PADRE". En cuanto a la carne, Jesús es descendiente del rey David. Mateo 1:1 dice: "LIBRO DE LA GENEALOGÍA DE JESUCRISTO, HIJO DE DAVID, HIJO DE ABRAHAM". Dios le prometió a David un descendiente que reinaría eternamente, y, el único que puede reinar eternamente es Nuestro Señor Jesucristo porque él permanece para siempre.
"Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE, Y SU REINO NO TENDRÁ FIN".
Después de que los reinos del mundo sean derrocados, se establecerá el reino de Dios, del cual será Rey, el Señor Jesucristo. De hecho, Cristo ya reina en los corazones de las personas que lo han recibido como Señor y Salvador pero la Biblia menciona un reino en que Cristo gobernará sobre todas las naciones y las regirá con vara de hierro.
JESUS ES EL SEÑOR.
¿POR QUÉ SE ME CONCEDE ESTO A MÍ, QUE LA MADRE DE MI SEÑOR VENGA A MÍ?
PORQUE TAN PRONTO COMO LLEGÓ LA VOZ DE TU SALUTACIÓN A MIS OIDOS, LA CRIATURA SALTÓ DE ALEGRÍA EN MI VIENTRE......Lucas 1:43-44.
Las palabras anteriores fueron pronunciadas por Elisabet, madre de Juan el bautista, el dia que María, la madre de el Señor Jesucristo fue a visitarla a su domicilio. Eran parientas. Ambas estaban embarazadas. Cuando María saludó, la criatura de Elisabet saltó de alegría en su vientre.
Pienso que el gozo manifestado por Juan, aun en el vientre de su madre se debió a la presencia de Jesús, también en el vientre de María.
La Bíblia dice que Elisabet pronunció las palabras que mencionamos arriba, llena del Espíritu Santo; asi, llena del Espíritu Santo, llama a Jesús "Señor". El apóstol Pablo dice: "NADIE PUEDE LLAMAR A JESÚS SEÑOR, SINO POR EL ESPÍRITU SANTO" (I Corintios 12:3b). Es necesario, pues, la presencia del Espíritu Santo para reconocer a Jesús como Señor. Pablo declara enfáticamente que: "POR LO CUAL DIOS TAMBIÉN LE EXALTÓ HASTA LO SUMO, Y LE DIÓ UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE, PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESÚS SE DOBLE TODA RODILLA DE LOS QUE ESTAN EN LOS CIELOS, Y EN LA TIERRA, Y DEBAJO DE LA TIERRA; Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE" (Filipenses 2:9-11).
El Espíritu Santo declara que Jesús, aún siendo un bebé, es el Señor. Por supuesto que Jesús no sigue siendo un bebé, él llegó a la vida adulta en su vida terrenal, y, después de cumplir su misión en esta tierra, ascendió a los cielos y se sentó a la diestra del Padre, de donde volverá a su debido tiempo a juzgar a los vivos y a los muertos.
"LA CRIATURA SALTÓ DE ALEGRÍA EN MI VIENTRE". Juan Saltó de alegría al sentir la presencia de Jesucristo. De la misma manera, todos los que por la fe se acercan a Jesucristo, experimentan un profundo gozo. El Rey David escribe en el salmo 16:11: "EN TU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO". En el Salmo 43:4, leemos: "ENTRARÉ AL ALTAR DE DIOS, AL DIOS DE MI ALEGRÍA Y DE MI GOZO". Hay gozo y alegría cerca de Jesucristo. Si tu vida carece de alegría, busca a Jesucristo. ¿Has perdido el gozo y la paz? Busca a Jesucristo. Pon tu confianza en Jesús, y tendrás amor, gozo y paz.
DIOS CON NOSOTROS
José y María se encontraban comprometidos en matrimonio pero aun no vivian juntos. Al ver José que su prometida se encontraba embarazada quiso dejarla secretamente. José era justo y no quería infamarla acusándola de fornicación, pués eso era lo que él pensaba que había sucedido. Estaba decidido a dejar a María, pero una noche, en sueños, se le apareció un ángel que le dijo: "JOSÉ, HIJO DE DAVID, NO TEMAS RECIBIR A MARÍA TU MUJER, PORQUE LO QUE EN ELLA ES ENGENDRADO, DEL ESPÍRITU SANTO ES.
Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS.
TODO ESTO ACONTECIÓ PARA QUE SE CUMPLIESE LO DICHO POR EL SEÑOR POR MEDIO DEL PROFETA CUANDO DIJO: HE AQUI, UNA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE EMANUEL, QUE TRADUCIDO ES: DIOS CON NOSOTROS" (Mateo 1:20-23).
Jesús debía nacer de una virgen a fin de cumplir la profecía dada por el profeta Isaias (Isaías 7:14).
Su misión sería salvar a su pueblo de sus pecados.
Su nombre sería Jesús cuyo significado es salvador.
Su presencia en esta tierra significaría la presencia de Dios puesto que Jesucristo es Dios como ya lo hemos leido en Juan 1:1: "EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS". Dios el Hijo se presentó en esta tierra en forma humana; en su forma humana murió en lugar del pecador. El vino a salvar al pecador; para conseguirlo debía él mismo pagar el precio por el rescate del pecador. Él ya pagó por tus pecados. Lo que ahora pide de tí es que creas en Él y lo recibas como el Salvador de tu alma y vivas una vida santa, pues eso es lo que le agrada porque Él es Santo, y, todos los que lo sigan deben vivir una vida Santa.
EL NACIMIENTO DE JESÚS.
"Y ACONTECIÓ QUE ESTANDO ELLOS ALLI, SE CUMPLIERON LOS DIAS DE SU ALUMBRAMIENTO.
Y DIO A LUZ A SU HIJO PRIMOGÉNITO, Y LO ENVOLVIÓ EN PAÑALES, Y LO ACOSTÓ EN UN PESEBRE, PORQUE NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS EN EL MESÓN".
Lucas 2:6-7.
"ELLOS" se refiere a José y María quienes habían ido desde Nazareth hasta Belén, la ciudad de David, en tierra de Judea para ser empadronados, pues esa había sido la orden del Emperador. Fueron a empadronarse allá porque José era de la casa y familia de David.
BELÉN, mencionada en la Biblia como la Ciudad de David, Belén Efrata y Belén de Judá, significa "Casa del pan" y en ese lugar nació quien se llamó a sí mismo: "Pan del cielo" y "Pan de vida" (Juan 6:33 y 35), el cual habría de dar vida al mundo.
En ese lugar nació Jesús el Hijo de Dios; aunque él nació para ser Rey, no nació en un palacio, nació en un pesebre, el cual era el lugar de la casa destinado para almacenar el forraje para alimentar a los animales. Al igual que cualquier otro niño él también fue envuelto en pañales. En su humanidad él fue como cualquiera de nosotros.
ANGELES Y PASTORES.
La noche cuando Jesús nació, cerca de Belén había unos pastores que cuidaban sus rebaños en el campo. De pronto un ángel del Señor se presentó ante ellos. La gloria del Señor iluminó con un gran resplandor el lugar en donde estaban y ellos tuvieron mucho miedo. El ángel les habló diciendo: "NO TEMAIS PORQUE HE AQUI OS DOY NUEVAS DE GRAN GOZO, QUE SERÁ PARA TODO EL PUEBLO: QUE OS HA NACIDO HOY, EN LA CIUDAD DE DAVID, UN SALVADOR, QUE ES CRISTO EL SEÑOR. ESTO OS SERVIRÁ DE SEÑAL: HALLARÉIS AL NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES, ACOSTADO EN UN PESEBRE" (Lucas 2:10-12).
¡De pronto! El ambiente se llenó de alabanzas a Dios. Una multitud de huestes celestiales, decían: "¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y EN LA TIERRA PAZ, BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES!" (Lucas 1:14).
Con sus palabras y sus cantos, los ángeles proclaman: El niño que se encuentra envuelto en pañales en la ciudad de David ¡Es el Salvador! ¡Es Cristo el Señor! y su venida a este mundo es la prueba de la buena voluntad que Dios le tiene al hombre. Dios ama profundamente a la humanidad y desea para ella el mayor bien, desea salvarla de la condenación. Jesús se encarna para consumar con su muerte esa redención: "PORQUE DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA" (Juan 3:16).
Después que los ángeles se fueron al cielo, los pastores rapidamente se dirigieron a Belén en donde encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre, tal como les había dicho el ángel.
Después de ver al niño Jesús, los pastores regresaron a cuidar a sus rebaños. Iban alegres, gozosos, alabando y glorificando a Dios por todas las cosas que habían oido y visto.
La presencia de Jesús en nuestra vida trae gozo, alegría, paz, tranquilidad, y un sinfin de bendiciones. Nadie que tenga un encuentro con Jesucristo volverá a ser igual. Jesús vino a este mundo a cambiar vidas. Con Cristo se va la tristeza, se va la soledad, la amargura, el temor. Con Cristo nuestra boca se llena de alabanza al Creador.
Permítele a Cristo entrar a tu vida. Si vives una vida llena de tristeza y soledad, Cristo la cambiará. ¿Por qué vivir solo, si Cristo te ofrece su amistad? Acepta su amor, su amistad, su compañía, sus cuidados. Jesús quiere abrazarte, él te ama; te ama como nadie en este mundo. No vayas más solo por la vida. Ven a Jesús, él quitará tu tristeza, tu dolor, tu soledad; en él hallarás el verdadero amor y ya nunca estarás solo. Sólo dile: Señor Jesús, acepto tu amor, tu amistad; acepto el sacrificio que hiciste por mi; perdona mis pecados. Te ofrezco mi corazón para que lo habites, quiero vivir en comunión contigo.
Con Cristo en tu vida tendrás vida, y vida en abundancia, pués él es el unico que puede darte vida porque ÉL ES LA VIDA, y si tu tienes a Cristo, tú tienes la vida.
PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO.
"AHORA, SEÑOR, DESPIDES A TU SIERVO EN PAZ, CONFORME A TU PALABRA; PORQUE HAN VISTO MIS OJOS TU SALVACIÓN, LA CUAL HAS PREPARADO EN PRESENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS; LUZ PARA REVELACIÓN A LOS GENTILES, Y GLORIA DE TU PUEBLO ISRAEL"
Lucas 2:29-32.
Las anteriores palabras fueron pronunciadas por un anciano residente de Jerusalén llamado Simeón, quien fue guiado al templo por el Espíritu Santo el dia en que Jesús fue presentado al Señor. Este anciano había recibido de parte de Dios la promesa de que no moriría sin antes ver al Ungido del Señor. Con el pequeño Jesús en sus brazos, Simeón lleno del Espíritu Santo, declaró que ese bebé de ocho dias de nacido era la salvación que Dios había preparado para todos los pueblos, luz para revelación a los gentiles y gloria del pueblo de Israel. ¡Una gran gloria para Israel que en su territorio y de entre su misma gente haya nacido el Salvador del mundo!
Simeón reconoce al niño que sostiene entre sus brazos como El Ungido del Señor, aquel que Dios designó desde antes de la creación del mundo como el Redentor de la humanidad, y luz para revelación a los gentiles. En su vida adulta, Jesús declaró: "YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, NO ANDARÁ EN TINIEBLAS, SINO QUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA" (Juan 8:12).
El anciano Simeón, hablando de Jesús se dirigió a María de esta manera: "HE AQUÍ, ÉSTE ESTA PUESTO PARA CAIDA Y PARA LEVANTAMIENTO DE MUCHOS EN ISRAEL, Y PARA SEÑAL QUE SERÁ CONTRADICHA (Y UNA ESPADA TRASPASARÁ TU MISMA ALMA), PARA QUE SEAN REVELADOS LOS PENSAMIENTOS DE MUCHOS CORAZONES" (Lucas 2:34-35). Con estas palabras le expresa a María que ella sufrirá por causa de Jesús. ¿Cuánto no sería el dolor de María al contemplar a su hijo treinta y tres años después, clavado en una Cruz? Simeón declara tambien que Jesús está puesto para levantamiento de unos y caida de otros; caida, sin duda, para quienes no creen en él, pero levantamiento para aquellos que lo recibieron y reciben como Salvador y Señor, los cuales, como dice Pablo: "PERO DIOS, QUE ES RICO EN MISERICORDIA, POR SU GRAN AMOR CON QUE NOS AMÓ, AUN ESTANDO NOSOTROS MUERTOS EN PECADOS, NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO (POR GRACIA SOIS SALVOS), Y JUNTAMENTE CON ÉL NOS RESUCITÓ, Y ASIMISMO NOS HIZO SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESÚS" (Efesios 2:4-7). ¡Aleluya!
También en el templo, el dia que Jesús fue presentado al Señor, se presentó una mujer muy anciana llamada Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser; era viuda desde hacía mucho tiempo; no se apartaba del templo, servía de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta mujer daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén., aeasto nos indica que, sin importar nuestra edad o condición debemos hablar de Jesús a todos y de la magnífica obra que él hizo a favor nuestro.
UNOS MAGOS DE ORIENTE BUSCAN A JESÚS.
Del Oriente llegaron unos magos o astrólogos a Jerusalén, preguntando: "¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDIOS, QUE HA NACIDO? PORQUE SU ESTRELLA HEMOS VISTO EN EL ORIENTE Y VENIMOS A ADORARLE" (Mateo 2:2).
Esta pregunta causó agitación entre la gente de Jerusalén. Herodes que por entonces era el rey de Judea, también se sorprendió y mandó que los sacerdotes y escribas del pueblo investigaran en donde habría de nacer el Cristo. La noticia que le trajeron fue tomada directamente de la Escritura que dice: "Y TÚ, BELÉN, DE LA TIERRA DE JUDÁ, NO ERES LA MÁS PEQUEÑA ENTRE LOS PRÍNCIPES DE JUDÁ; PORQUE DE TI SALDRÁ UN GUIADOR, QUE APACENTARÁ A MI PUEBLO ISRAEL" (Mateo 2:5-6).
En Miqueas 5:2, leemos: "PERO TÚ, BELEN EFRATA, PEQUEÑA PARA ESTAR ENTRE LAS FAMILIAS DE JUDÁ, DE TI ME SALDRÁ EL QUE SERÁ SEÑOR EN ISRAEL; Y SUS SALIDAS SON DESDE EL PRINCIPIO, DESDE LOS DIAS DE LA ETERNIDAD".
Herodes les comunicó esta información a los magos y después de hacerles algunas preguntas, los envió a Belén con la encomienda de que cuando encontraran al niño Jesús, se lo hicieran saber.
En Belén la estrella que los había guiado desde el oriente les indicó a los magos el lugar en donde estaba Jesús. "Y AL VER LA ESTRELLA, SE REGOCIJARON CON MUY GRANDE GOZO. Y AL ENTRAR A LA CASA, VIERON AL NIÑO CON SU MADRE MARÍA, Y POSTRÁNDOSE, LO ADORARON; Y ABRIENDO SUS TESOROS, LE OFRECIERON PRESENTES: ORO, INCIENSO Y MIRRA" (Mateo 2:10-11). Oro, porque Jesús es Rey. Incienso, porque Jesús es Dios. Mirra, en señal de los sufrimientos que experimentaría en la cruz por causa de los pecadores.
Después de darle adoración a Jesús, los magos regresaron a su tierra.
Tú y yo, talvez no tenemos oro, ni plata, ni incienso ni mirra, pero tenemos un corazón que podemos darle a Jesús para que él lo habite. El dice: "HE AQUI, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO; SI ALGUNO OYE MI VOZ Y ABRE LA PUERTA, ENTRARÉ A ÉL, Y CENARÉ CON ÉL, Y ÉL CONMIGO" (Apocalipsis 3:20). ¿Le darás tu corazón a Jesús? ¿Permitirás que él lo habite? ¿Lo harás el Señor de tu vida? Jesús está esperando con los brazos abiertos a todo aquel que quiera rendirse a él. Jesús desea tu bien. Desea bendecirte. Desea dirigir tu vida. No lo rechaces más. ¿Por qué seguir viviendo en la soledad, si en Jesús encuentras un verdadero amigo? Tristeza, dolor, enfermedad, soledad, temor, odio, ira, inseguridad, etc. Todo se irá con Cristo en tu vida.
Los magos hicieron un gran recorrido desde el Oriente para encontrar a Jesús. Tú no necesitas ir tan lejos para encontrarlo porque él está cerca de tí; él es Dios, y está en todas partes. Ahi mismo donde estás dile que aceptas su amistad, y que lo recibes como el Señor de tu vida y tu Salvador.
JESÚS EN EGIPTO.
En un sueño, José recibe instrucciones de un ángel para que abandone Judea y emigre con María y el niño Jesús al pais de Egipto. Esa misma noche, José y su familia huyeron a Egipto.
Herodes, molesto por que los magos no regresaron a él con información acerca del niño Jesús, y en su afán por deshacerse de Jesús, mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores, enlutando con ese crimen a muchas familias de la región, dando con ello cumplimiento a una profecía del profeta Jeremías que dice: "VOZ FUE OIDA EN RAMÁ, GRANDE LAMENTACIÓN, LLORO Y GEMIDO; RAQUEL QUE LLORA A SUS HIJOS, Y NO QUISO SER CONSOLADA, PORQUE PERECIERON" (Mateo 2:18).
Los magos mencionaron a Jesús como el "REY DE LOS JUDIOS". Sin duda que ante la mención de otro rey, Herodes, que por entonces era el rey de Judea, sintió amenazado su reinado y quiso deshacerse pronto de su oponente, olvidando que cuando Dios decide hacer algo, siempre lleva adelante sus propósitos.
Para muchos, asi como para Herodes lo fue en su momento, Jesús es el enemigo a vencer, no quieren que gobierne sobre sus vidas y buscan afanosamente deshacerse de Él; no quieren oir hablar de Él; no quieren saber nada de Él; No quieren entregarle a Jesús el timón de sus vidas, quieren seguir siendo sus propios amos, aunque con ello lleven sus vidas por caminos equivocados que solo acarrean desgracia y destrucción, atrayendo sobre ellos la ira de Dios al rechazar a Cristo como Señor de sus vidas: "EL QUE CREE EN EL HIJO TIENE VIDA ETERNA; PERO EL QUE REHÚSA CREER EN EL HIJO NO VERÁ LA VIDA, SINÓ QUE LA IRA DE DIOS ESTÁ SOBRE ÉL" (Juan 3:36).
No rechaces a Jesús, búscalo, no andes en caminos que sólo llevan a la destrucción; entrégale tu vida y el te guiará por un camino seguro. Si recibes a Jesús como el Rey y Señor de tu vida tendrás el amor y la bendición de Dios. Jesús dice: "...EL QUE ME AMA, SERÁ AMADO POR MI PADRE, Y YO LE AMARÉ, Y ME MANIFESTARÉ A ÉL" (Juan 14:21).
JESUS REGRESA DE EGIPTO
"VINO Y HABITÓ EN LA CIUDAD QUE SE LLAMA NAZARET, PARA QUE SE CUMPLIESE LO QUE FUE DICHO POR LOS PROFETAS, QUE HABRÍA DE SER LLAMADO NAZARENO"
Mateo 2:23
Nuevamente un ángel se le apareció en sueños a José mientras se encontraba en Egipto, y lo instruye para que tome al niño Jesús y a su madre y que regrese a Israel, pues los que procuraban matar a Jesús, habian muerto. Herodes había muerto pero en su lugar reinaba en Judea uno de sus hijos, por lo tanto José tuvo temor de ir allá, pero avisado en sueños se fue a radicar a la región de Galilea, a la ciudad de Nazaret.
Como podemos ver, cada acontecimiento en la vida de Jesús había sido profetizada con anterioridad. Se profetizó su nacimiento de una virgen (Isaías 7:14); el lugar en donde habría de nacer (Miqueas 5:2); Oseas 11:1 profetiza su retorno de Egipto; aqui en Mateo 2:23 se profetiza que por vivir en Nazaret sería llamado Nazareno. Por lo que encontramos en la Bíblia, Jesús vivió su infancia y juventud en Nazaret, de donde a su debido tiempo salió para ser bautizado por Juan el bautista en el rio Jordán e iniciar su ministerio.
JESÚS EN NAZARET: SU INFANCIA.
"Y EL NIÑO CRECÍA Y SE FORTALECÍA, Y SE LLENABA DE SABIDURÍA; Y LA GRACIA DE DIOS ERA SOBRE ÉL" (Lucas 2:40).
Jesús crecía fisicamente y se fortalecía como otro niño de su tiempo, pero a diferencia de otros niños, Él se llenaba de sabiduría, y su comportamiento era grato ante los ojos de Dios, pues el evangelista dice: "La gracia de Dios era sobre él".
A excepción del episodio de la conversación con los maestros de la ley, la Biblia no menciona nada más acerca de la infancia de Jesús.
EL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO.
¿POR QUÉ ME BUSCABAIS? ¿NO SABÍAIS QUE EN LOS NEGOCIOS DE MI PADRE ME ES NECESARIO ESTAR?
Lucas 2:49.
Jesús y sus padres fueron al templo de Jerusalén en una pascua. Cuando ya iban de regreso a Nazaret, José y María se dieron cuenta que Jesús no iba con ellos. Al no encontrarlo entre los parientes, regresaron a Jerusalén, y después de tres dias encontraron al niño en el templo sentado entre los maestros de la ley escuchándolos y haciendoles preguntas. Su madre le preguntó: "¿POR QUÉ NOS HAS HECHO ASI?, a lo cual Jesús contestó: ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? José y María no entendieron, pero el niño se refería a su Padre Celestial, demostrando con ello que Él sabía quien era, y quien era en realidad su Padre. La Biblia dice que por este tiempo Jesús tenía doce años de edad. Después de este acontecimiento en el templo regresaron a Nazaret, "Y ESTABA SUJETO A ELLOS", y también dice la Escritura que: "JESÚS CRECÍA EN SABIDURIA Y EN ESTATURA, Y EN GRACIA PARA CON DIOS Y LOS HOMBRES" (Lucas 2:52).
Con toda seguridad, Jesús vivió su adolescencia y juventud aprendiendo el oficio de carpintero en Nazaret, hasta que llegó a la vida adulta, pero la Biblia no relata pasajes de esa etapa de su vida.
Cúan importante es que los niños y los jóvenes, al igual que el niño Jesús, se sujeten a sus padres y crezcan en estatura pero también en sabiduría. Qué mal hace el jóven o la señorita que piensan que no necesitan de los consejos e instrucciones de sus padres. Si Jesús, siendo el Hijo de Dios, se sujetó a sus padres terrenales, ¿Por qué no tú, jóven, señorita? Recuerda que la sabiduría se adquiere con los años y el temor de Dios. Si acaso falta Dios en tu vida, es tiempo que te acerques a Él. Es tiempo de que lo busques. Oye el consejo sabio del Rey Salomón que dice:"ACUERDATE DE TU CREADOR EN LOS DIAS DE TU JUVENTUD, ANTES QUE VENGAN LOS DIAS MALOS,Y LLEGUEN LOS AÑOS DE LOS CUALES DIGAS: NO TENGO EN ELLOS CONTENTAMIENTO" (Eclesiastés 12:1).
La vida sin Dios es como un barco sin timón navegando a la deriva en alta mar.
Si crees que tu vida no tiene rumbo, acércate a Dios, él puede dar dirección a tu vida. Dios te bendiga.
JESUS EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. (Juan 1:1). En el principio, cuando aun nada existía, ya era el Verbo, ya existía el Verbo; en ese principio el Verbo era con Dios es decir estaba con Dios; y no tan sólo estaba con Dios sino que “el Verbo era Dios”. Entonces entendemos que el Verbo estaba con Dios y que a la vez el Verbo era Dios, estaba con Dios y era Dios. ¿Existían acaso dos dioses en el principio? No, dos dioses no, si acaso dos personas con los mismos atributos divinos: Dios el Padre con los mismos atributos divinos del Dios Hijo; y el Dios Hijo con los mismos atributos divinos del Dios Padre, sólo así podemos entender que el Padre sea llamado Dios y el Hijo sea llamado Dios (de momento no hablaremos aquí del Espíritu Santo a quien también se le llama Dios). De momento continuaremos con el análisis del siguiente versículo. ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS. (Juan 1:2). Desde luego que aquí se menciona al Verbo como coexistente con Dios, el cual ya existía junto con el Padre desde el principio, es decir desde antes de la creación de todas las cosas. El siguiente versículo nos habla de su actividad en la creación de todas las cosas. TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS, Y SIN ÉL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO. (Juan 1:3). Todas las cosas fueron hechas por el Verbo y sin él nada existiría. Todo lo que existe fue hecho por el Verbo. Mira la tierra que pisan tus pies, mira esa montaña que se ve a lo lejos, mira esa fruta que tienes en la mano, mira a ese niño que arrullas en tus brazos, mira al sol que te da calor y luz cada día, mira esas estrellas que brillan a millares en el cielo, mira la luna que algunas noches se desplaza suavemente por el firmamento, mira y piensa en todas las cosas que existen en este planeta, ¡todo fue creado por el Verbo! Aun esas cosas y seres que tu no puedes ver, ¡Todo fue creado por el Verbo! El apóstol Pablo les escribió a los Colosenses refiriéndose al Verbo o sea, Jesús: “EL ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE, EL PRIMOGÉNITO DE TODA CREACIÓN. PORQUE EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, LAS QUE HAY EN LOS CIELOS Y LAS QUE HAY EN LA TIERRA, VISIBLES E INVISIBLES; SEAN TRONOS, SEAN DOMINIOS, SEAN PRINCIPADOS, SEAN POTESTADES; TODO FUE CREADO POR MEDIO DE EL Y PARA EL. Y EL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, Y TODAS LAS COSAS EN EL SUBSISTEN”. (Colosenses 1:15-17). Aquí Pablo confirma lo dicho por el apóstol Juan y que todas las cosas fueron hechas por el Verbo y que todas las cosas por el subsisten. Sin el Verbo nada existiría, sin el Verbo nada subsistiría. ¡Alaba a Dios por ello! Tú y yo somos creación del Verbo. EN EL ESTABA LA VIDA, Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES, LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE Y LAS TINIEBLAS NO PREVALECIERON CONTRA ELLA. (Juan 1:4-5). En él estaba la vida, en el Verbo; y algo más: él era la vida, y es la vida, porque él no cambia. Pablo escribe: “JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS”. (Hebreos l3:8), por lo tanto: El que era la vida, es la vida y será siempre la vida; y también: el que era la luz, es la luz y será siempre la luz. Jesucristo dijo de si mismo: “YO SOY EL PAN DE VIDA; EL QUE A MI VIENE NUNCA TENDRÁ HAMBRE; Y EL QUE EN MI CREE, NO TENDRÁ SED JAMAS”. (Juan 6:35). Esto también lo dijo Jesús: “PORQUE EL PAN DE DIOS ES AQUEL QUE DESCENDIÓ DEL CIELO Y DA VIDA AL MUNDO”. (Juan 6:33). Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES. Como ya dijimos arriba, Jesús era la luz, es la luz y será siempre la luz y seguirá por siempre iluminando la vida de los hombres. Él mismo se define así mismo como la luz: “OTRA VEZ JESUS LES HABLÓ DICIENDO: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, NO ANDARÁ EN TINIEBLAS, SINO QUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA”. (Juan 8:l2).
LUZ EN LAS TINIEBLAS.....
"LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE, Y LAS TINIEBLAS NO PUDIERON CONTRA ELLA". (Juan 1:5).
Cuando la luz brilla, las tinieblas desaparecen. Jesús vino a este mundo lleno de tinieblas; las tinieblas son emblema del pecado, son símbolo de una depravación moral y espiritual. Jesús vino a un mundo lleno de hombres depravados moral y espiritualmente.
Jesús es la luz; la luz es símbolo de justicia, santidad, pureza, integridad, honestidad. Jesús vivió una vida de santidad y pureza enmedio de una humanidad llena de maldad y pecado; dicha humanidad no comprendió a Jesús, ni lo comprende pero tampoco pudo, ni puede contra la luz. Cuando la luz brilla, las tinieblas desaparecen. Cuando la luz, Jesús, llega a la vida de una persona hundida en la depravación moral y espiritual, tal persona experimenta un cambio en su vida porque las tinieblas no pueden contra la luz.
"AQUELLA LUZ VERDADERA, QUE ALUMBRA A TODO HOMBRE, VENÍA A ESTE MUNDO. EN EL MUNDO ESTABA Y EL MUNDO POR ÉL FUE HECHO; PERO EL MUNDO NO LE CONOCIÓ". (Juan 1:9-10).
Jesús es la luz verdadera que alumbra a todo hombre. Él es el creador del mundo. Él es tu Creador. Él vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Desde su venida, hace casi ya dos mil años, ha iluminado millones y millones de vidas que se encontraban hundidas en la depravación moral y espiritual y los ha salvado.
A lo mejor tú que lees esto te encuentras desesperado porqué no puedes escapar del alcoholismo, drogadicción, o algún hábito pecaminoso. A ti te digo que si ahora recibes a Jesús como Señor y Salvador de tu vida, el te libertará porque para él nada hay imposible. Jesús iluminará tu vida y las tinieblas desaparecerán. Dios te bendiga.
JESUS. “A LO SUYO VINO, Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON. MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS; LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS. Juan 1:11-13. “A LO SUYO VINO”; Jesús vino al mundo que el creó. Vino a cumplir una importante misión: Vino a buscar lo que se había perdido. Vino a dar su vida en rescate por la humanidad. Vino a cumplir con la voluntad del Padre. Vino a restaurar las relaciones rotas entre Dios y el hombre. Vino a pagar la deuda que el hombre contrajo con Dios. Vino a dar a conocer la voluntad de Dios para el hombre. Vino a restaurar al hombre a su estado original. Vino a abrir el camino de regreso al Padre. Vino a restaurar la gloria de Dios en el hombre. “Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON”. Jesús vino a la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob. Nació de la descendencia del rey David, pero en su propia a nación no lo recibieron; lo aborrecieron, lo criticaron, lo menospreciaron, lo calumniaron y lo entregaron en manos del gobierno romano a fin de que fuera entregado a la muerte. “MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIOS POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS”. Todos los que creemos en Jesús como el Señor y Salvador de nuestra alma somos hijos de Dios. Si tú aún no eres hijo de Dios, hoy deposita tu fe en Jesús, y también serás hecho hijo de Dios. Recibirás nueva vida, nacerás de Dios y serás parte de la familia de Dios.
"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (Y VIMOS SU GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGÉNITO DEL PADRE), LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD".
Juan 1:14.
"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE".... Aquel que era en el principio con Dios; Aquel que era con Dios; Aquel que era Dios; Aquel por quien todas las cosas fueron hechas; Aquel en quien estaba la vida; aquel que es la vida de los hombres; Aquel que resplandece en la oscuridad; el Verbo de Dios; Aquel que es de la misma esencia y sustancia de Dios; el Unigénito del Padre, tomó forma humana y habitó entre los hombres; se identificó con el hombre, y cual hombre vivió durante 33 años en este mundo que Él mismo creó; sus pies pisaron la misma tierra que tu y yo pisamos; experimentó el hambre, la sed; sintió sueño; disfrutó de los frutos del campo; convivió con sus criaturas, los humanos; en fin, vivió como un ser humano en su totalidad, excepto en algo:"...NO HIZO PECADO, NI SE HALLÓ ENGAÑO EN SU BOCA" (1 Pedro 2:22). Al vivir de esa manera, sin pecado, calificó para ser el sacrificio perfecto para pagar por el rescate de la humanidad pecadora:
"PORQUE TAL SUMO SACERDOTE NOS CONVENÍA: SANTO, INOCENTE, SIN MANCHA, APARTADO DE LOS PECADORES, Y HECHO MAS SUBLIME QUE LOS CIELOS; QUE NO TIENE NECESIDAD CADA DIA, COMO AQUELLOS SUMOS SACERDOTES, DE OFRECER PRIMERO SACRIFICIOS POR SUS PROPIOS PECADOS, Y LUEGO POR LOS DEL PUEBLO; PORQUE ESTO LO HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE, OFRECIÉNDOSE A SI MISMO". (Hebreos 7:26-27)
"JUAN DIO TESTIMONIO DE ÉL, Y CLAMÓ DICIENDO: ESTÉ ES DE QUIEN YO DECÍA: EL QUE VIENE DESPUES DE MI, ES ANTES DE MÍ; PORQUE ERA PRIMERO QUE YO"
Juan 1:15.
Juan el bautista fue engendrado seis meses antes de Jesús, sin embrgo, Juan dice que Jesús es primero que él.
Jesús existe desde la eternidad, él el es el Alfa y la Omega, el principio y el fin y és antes que todas las cosas, por eso Juan dice que Jesús es primero que él.
"PORQUE DE SU PLENITUD TOMAMOS TODOS, Y GRACIA SOBRE GRACIA.
PUES LA LEY POR MEDIO DE MOISÉS FUE DADA, PERO LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO"
Juan 1:16-17.
La ley de Dios fue dada por Moises. La ley te declara culpable; te hace ver tu incapacidad de hacer lo justo; te condena; te mata; te hace ver la incapacidad de salvarte por cumplirla, pues te das cuenta que no puedes cumplirla. El apóstol Pablo dice que por las obras de la ley nadie será justificado. La comprensión de que no puedes cumplir la ley de Dios te lleva a buscar la salvación gratuita que Dios te ofrece en Cristo; Pablo escribe: "LA LEY FUE NUESTRO AYO PARA LLEVARNOS A CRISTO", porque en la obra de Cristo se manifiesta la gracia de Dios..."LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO"...Gracia es don inmerecido, un regalo, algo que recibes sin mérito alguno, algo que obtienes sin haber hecho nada para merecerlo, algo que alguien te da gratis. La salvación que Dios nos ofrece en Cristo es completamente gratis; sólo tienes que recibirla,
no tienes que hacer nada para obtenerla pues es el regalo que Dios te da en Cristo...
Cristo es la "verdad"...Si quieres conocer la verdad, debes conocer a Cristo. Cristo es la imágen de Dios, y, Dios quiere que seamos conformados a la imágen de Cristo....SER CONFORMADOS A LA IMAGEN DE CRISTO, ESA ES LA VERDAD QUE DIOS NOS REVELA EN CRISTO.
JESÚS EL ÚNICO HIJO ENGENDRADO POR DIOS
"A DIOS NADIE LE VIÓ JAMÁS; EL UNIGÉNITO HIJO, QUE ESTÁ EN EL SENO DEL PADRE, ÉL LE HA DADO A CONOCER"
Juan 1:18.
Jesús, el único Hijo engendrado por Dios, vino a este mundo a dar a conocer al Padre; con su vida vino a dar a conocer los atributos morales del Padre: amor, bondad, misericordia, compasión, justicia, santidad, perdón. Jesús vivió en santidad y justicia y mostró amor, bondad, compasión y misericordia a todas las personas que se acercaron a él en busca de ayuda; ninguno de cuantos se acercaron a Jesús se regresó con su necesidad. Dice la Biblia que "JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS" (Hebreos 13:8), por lo tanto, todos los que hoy vengan a él, recibirán su amor, su bondad, su perdon, su compasión, su misericordia porque: "EL ES MUY MISERICORDIOSO Y CLEMENTE"
EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE CRISTO.
Las siguientes son las palabras del mensaje, que por orden Dios, el ángel Gabriel, le llevó a la virgen María, hace ya casi dos mil años: "Y AHORA, CONCEBIRÁS EN TU VIENTRE, Y DARÁS A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS.
ESTE SERÁ GRANDE, Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO, Y EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID SU PADRE;
Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE Y SU REINO NO TENDRÁ FIN (Lucas 1:31-33).
"LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS". Salvador, es el significado del nombre Jesús. San Mateo 1:21 relata que José, el padre adoptivo de Jesús tuvo un sueño en el que un ángel le dijo: "TU MUJER DARÁ A LUZ UN HIJO Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS". En Lucas 19:10 el mismo Jesús dice: "EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO". Jesús es el Salvador por excelencia y no sólo del pueblo judio sino también de toda la humanidad.
"ESTE SERÁ GRANDE", le dijo el ángel a María. Jesús es el más grande personaje de toda la Historia. Su venida a este mundo dividió el tiempo: hoy cuando se mencionan fechas se dice: "Antes de Cristo" o "Después de Cristo". Tiene ya casi dos mil años que visitó nuestro planeta y aun se le recuerda. Tiene millones y millones de seguidores en todo el mundo que diariamente lo mencionan en sus oraciones; algunos hasta hacen cada año una fiesta en su honor para celebrar su nacimiento.
"Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO". Jesús, es mencionado muchas veces en la Biblia como: "El Hijo de Dios". Los humanos somos hijos de Dios por creación. Los cristianos lo somos por adopción; Jesús es el único engendrado por el Altísimo. El ángel Gabriel le dijo a María: "EL ESPÍRITU SANTO VENDRÁ SOBRE TI, Y EL PODER DEL ALTÍSIMO TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA; POR LO CUAL TAMBIEN EL SANTO SER QUE NACERÁ, SERA LLAMADO HIJO DE DIOS" (Lucas 1:35).
"Y EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID SU PADRE". En cuanto a la carne, Jesús es descendiente del rey David. Mateo 1:1 dice: "LIBRO DE LA GENEALOGÍA DE JESUCRISTO, HIJO DE DAVID, HIJO DE ABRAHAM". Dios le prometió a David un descendiente que reinaría eternamente, y, el único que puede reinar eternamente es Nuestro Señor Jesucristo porque él permanece para siempre.
"Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE, Y SU REINO NO TENDRÁ FIN".
Después de que los reinos del mundo sean derrocados, se establecerá el reino de Dios, del cual será Rey, el Señor Jesucristo. De hecho, Cristo ya reina en los corazones de las personas que lo han recibido como Señor y Salvador pero la Biblia menciona un reino en que Cristo gobernará sobre todas las naciones y las regirá con vara de hierro.
JESUS ES EL SEÑOR.
¿POR QUÉ SE ME CONCEDE ESTO A MÍ, QUE LA MADRE DE MI SEÑOR VENGA A MÍ?
PORQUE TAN PRONTO COMO LLEGÓ LA VOZ DE TU SALUTACIÓN A MIS OIDOS, LA CRIATURA SALTÓ DE ALEGRÍA EN MI VIENTRE......Lucas 1:43-44.
Las palabras anteriores fueron pronunciadas por Elisabet, madre de Juan el bautista, el dia que María, la madre de el Señor Jesucristo fue a visitarla a su domicilio. Eran parientas. Ambas estaban embarazadas. Cuando María saludó, la criatura de Elisabet saltó de alegría en su vientre.
Pienso que el gozo manifestado por Juan, aun en el vientre de su madre se debió a la presencia de Jesús, también en el vientre de María.
La Bíblia dice que Elisabet pronunció las palabras que mencionamos arriba, llena del Espíritu Santo; asi, llena del Espíritu Santo, llama a Jesús "Señor". El apóstol Pablo dice: "NADIE PUEDE LLAMAR A JESÚS SEÑOR, SINO POR EL ESPÍRITU SANTO" (I Corintios 12:3b). Es necesario, pues, la presencia del Espíritu Santo para reconocer a Jesús como Señor. Pablo declara enfáticamente que: "POR LO CUAL DIOS TAMBIÉN LE EXALTÓ HASTA LO SUMO, Y LE DIÓ UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE, PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESÚS SE DOBLE TODA RODILLA DE LOS QUE ESTAN EN LOS CIELOS, Y EN LA TIERRA, Y DEBAJO DE LA TIERRA; Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE" (Filipenses 2:9-11).
El Espíritu Santo declara que Jesús, aún siendo un bebé, es el Señor. Por supuesto que Jesús no sigue siendo un bebé, él llegó a la vida adulta en su vida terrenal, y, después de cumplir su misión en esta tierra, ascendió a los cielos y se sentó a la diestra del Padre, de donde volverá a su debido tiempo a juzgar a los vivos y a los muertos.
"LA CRIATURA SALTÓ DE ALEGRÍA EN MI VIENTRE". Juan Saltó de alegría al sentir la presencia de Jesucristo. De la misma manera, todos los que por la fe se acercan a Jesucristo, experimentan un profundo gozo. El Rey David escribe en el salmo 16:11: "EN TU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO". En el Salmo 43:4, leemos: "ENTRARÉ AL ALTAR DE DIOS, AL DIOS DE MI ALEGRÍA Y DE MI GOZO". Hay gozo y alegría cerca de Jesucristo. Si tu vida carece de alegría, busca a Jesucristo. ¿Has perdido el gozo y la paz? Busca a Jesucristo. Pon tu confianza en Jesús, y tendrás amor, gozo y paz.
DIOS CON NOSOTROS
José y María se encontraban comprometidos en matrimonio pero aun no vivian juntos. Al ver José que su prometida se encontraba embarazada quiso dejarla secretamente. José era justo y no quería infamarla acusándola de fornicación, pués eso era lo que él pensaba que había sucedido. Estaba decidido a dejar a María, pero una noche, en sueños, se le apareció un ángel que le dijo: "JOSÉ, HIJO DE DAVID, NO TEMAS RECIBIR A MARÍA TU MUJER, PORQUE LO QUE EN ELLA ES ENGENDRADO, DEL ESPÍRITU SANTO ES.
Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS.
TODO ESTO ACONTECIÓ PARA QUE SE CUMPLIESE LO DICHO POR EL SEÑOR POR MEDIO DEL PROFETA CUANDO DIJO: HE AQUI, UNA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE EMANUEL, QUE TRADUCIDO ES: DIOS CON NOSOTROS" (Mateo 1:20-23).
Jesús debía nacer de una virgen a fin de cumplir la profecía dada por el profeta Isaias (Isaías 7:14).
Su misión sería salvar a su pueblo de sus pecados.
Su nombre sería Jesús cuyo significado es salvador.
Su presencia en esta tierra significaría la presencia de Dios puesto que Jesucristo es Dios como ya lo hemos leido en Juan 1:1: "EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS". Dios el Hijo se presentó en esta tierra en forma humana; en su forma humana murió en lugar del pecador. El vino a salvar al pecador; para conseguirlo debía él mismo pagar el precio por el rescate del pecador. Él ya pagó por tus pecados. Lo que ahora pide de tí es que creas en Él y lo recibas como el Salvador de tu alma y vivas una vida santa, pues eso es lo que le agrada porque Él es Santo, y, todos los que lo sigan deben vivir una vida Santa.
EL NACIMIENTO DE JESÚS.
"Y ACONTECIÓ QUE ESTANDO ELLOS ALLI, SE CUMPLIERON LOS DIAS DE SU ALUMBRAMIENTO.
Y DIO A LUZ A SU HIJO PRIMOGÉNITO, Y LO ENVOLVIÓ EN PAÑALES, Y LO ACOSTÓ EN UN PESEBRE, PORQUE NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS EN EL MESÓN".
Lucas 2:6-7.
"ELLOS" se refiere a José y María quienes habían ido desde Nazareth hasta Belén, la ciudad de David, en tierra de Judea para ser empadronados, pues esa había sido la orden del Emperador. Fueron a empadronarse allá porque José era de la casa y familia de David.
BELÉN, mencionada en la Biblia como la Ciudad de David, Belén Efrata y Belén de Judá, significa "Casa del pan" y en ese lugar nació quien se llamó a sí mismo: "Pan del cielo" y "Pan de vida" (Juan 6:33 y 35), el cual habría de dar vida al mundo.
En ese lugar nació Jesús el Hijo de Dios; aunque él nació para ser Rey, no nació en un palacio, nació en un pesebre, el cual era el lugar de la casa destinado para almacenar el forraje para alimentar a los animales. Al igual que cualquier otro niño él también fue envuelto en pañales. En su humanidad él fue como cualquiera de nosotros.
ANGELES Y PASTORES.
La noche cuando Jesús nació, cerca de Belén había unos pastores que cuidaban sus rebaños en el campo. De pronto un ángel del Señor se presentó ante ellos. La gloria del Señor iluminó con un gran resplandor el lugar en donde estaban y ellos tuvieron mucho miedo. El ángel les habló diciendo: "NO TEMAIS PORQUE HE AQUI OS DOY NUEVAS DE GRAN GOZO, QUE SERÁ PARA TODO EL PUEBLO: QUE OS HA NACIDO HOY, EN LA CIUDAD DE DAVID, UN SALVADOR, QUE ES CRISTO EL SEÑOR. ESTO OS SERVIRÁ DE SEÑAL: HALLARÉIS AL NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES, ACOSTADO EN UN PESEBRE" (Lucas 2:10-12).
¡De pronto! El ambiente se llenó de alabanzas a Dios. Una multitud de huestes celestiales, decían: "¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y EN LA TIERRA PAZ, BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES!" (Lucas 1:14).
Con sus palabras y sus cantos, los ángeles proclaman: El niño que se encuentra envuelto en pañales en la ciudad de David ¡Es el Salvador! ¡Es Cristo el Señor! y su venida a este mundo es la prueba de la buena voluntad que Dios le tiene al hombre. Dios ama profundamente a la humanidad y desea para ella el mayor bien, desea salvarla de la condenación. Jesús se encarna para consumar con su muerte esa redención: "PORQUE DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA" (Juan 3:16).
Después que los ángeles se fueron al cielo, los pastores rapidamente se dirigieron a Belén en donde encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre, tal como les había dicho el ángel.
Después de ver al niño Jesús, los pastores regresaron a cuidar a sus rebaños. Iban alegres, gozosos, alabando y glorificando a Dios por todas las cosas que habían oido y visto.
La presencia de Jesús en nuestra vida trae gozo, alegría, paz, tranquilidad, y un sinfin de bendiciones. Nadie que tenga un encuentro con Jesucristo volverá a ser igual. Jesús vino a este mundo a cambiar vidas. Con Cristo se va la tristeza, se va la soledad, la amargura, el temor. Con Cristo nuestra boca se llena de alabanza al Creador.
Permítele a Cristo entrar a tu vida. Si vives una vida llena de tristeza y soledad, Cristo la cambiará. ¿Por qué vivir solo, si Cristo te ofrece su amistad? Acepta su amor, su amistad, su compañía, sus cuidados. Jesús quiere abrazarte, él te ama; te ama como nadie en este mundo. No vayas más solo por la vida. Ven a Jesús, él quitará tu tristeza, tu dolor, tu soledad; en él hallarás el verdadero amor y ya nunca estarás solo. Sólo dile: Señor Jesús, acepto tu amor, tu amistad; acepto el sacrificio que hiciste por mi; perdona mis pecados. Te ofrezco mi corazón para que lo habites, quiero vivir en comunión contigo.
Con Cristo en tu vida tendrás vida, y vida en abundancia, pués él es el unico que puede darte vida porque ÉL ES LA VIDA, y si tu tienes a Cristo, tú tienes la vida.
PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO.
"AHORA, SEÑOR, DESPIDES A TU SIERVO EN PAZ, CONFORME A TU PALABRA; PORQUE HAN VISTO MIS OJOS TU SALVACIÓN, LA CUAL HAS PREPARADO EN PRESENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS; LUZ PARA REVELACIÓN A LOS GENTILES, Y GLORIA DE TU PUEBLO ISRAEL"
Lucas 2:29-32.
Las anteriores palabras fueron pronunciadas por un anciano residente de Jerusalén llamado Simeón, quien fue guiado al templo por el Espíritu Santo el dia en que Jesús fue presentado al Señor. Este anciano había recibido de parte de Dios la promesa de que no moriría sin antes ver al Ungido del Señor. Con el pequeño Jesús en sus brazos, Simeón lleno del Espíritu Santo, declaró que ese bebé de ocho dias de nacido era la salvación que Dios había preparado para todos los pueblos, luz para revelación a los gentiles y gloria del pueblo de Israel. ¡Una gran gloria para Israel que en su territorio y de entre su misma gente haya nacido el Salvador del mundo!
Simeón reconoce al niño que sostiene entre sus brazos como El Ungido del Señor, aquel que Dios designó desde antes de la creación del mundo como el Redentor de la humanidad, y luz para revelación a los gentiles. En su vida adulta, Jesús declaró: "YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, NO ANDARÁ EN TINIEBLAS, SINO QUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA" (Juan 8:12).
El anciano Simeón, hablando de Jesús se dirigió a María de esta manera: "HE AQUÍ, ÉSTE ESTA PUESTO PARA CAIDA Y PARA LEVANTAMIENTO DE MUCHOS EN ISRAEL, Y PARA SEÑAL QUE SERÁ CONTRADICHA (Y UNA ESPADA TRASPASARÁ TU MISMA ALMA), PARA QUE SEAN REVELADOS LOS PENSAMIENTOS DE MUCHOS CORAZONES" (Lucas 2:34-35). Con estas palabras le expresa a María que ella sufrirá por causa de Jesús. ¿Cuánto no sería el dolor de María al contemplar a su hijo treinta y tres años después, clavado en una Cruz? Simeón declara tambien que Jesús está puesto para levantamiento de unos y caida de otros; caida, sin duda, para quienes no creen en él, pero levantamiento para aquellos que lo recibieron y reciben como Salvador y Señor, los cuales, como dice Pablo: "PERO DIOS, QUE ES RICO EN MISERICORDIA, POR SU GRAN AMOR CON QUE NOS AMÓ, AUN ESTANDO NOSOTROS MUERTOS EN PECADOS, NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO (POR GRACIA SOIS SALVOS), Y JUNTAMENTE CON ÉL NOS RESUCITÓ, Y ASIMISMO NOS HIZO SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESÚS" (Efesios 2:4-7). ¡Aleluya!
También en el templo, el dia que Jesús fue presentado al Señor, se presentó una mujer muy anciana llamada Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser; era viuda desde hacía mucho tiempo; no se apartaba del templo, servía de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta mujer daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén., aeasto nos indica que, sin importar nuestra edad o condición debemos hablar de Jesús a todos y de la magnífica obra que él hizo a favor nuestro.
UNOS MAGOS DE ORIENTE BUSCAN A JESÚS.
Del Oriente llegaron unos magos o astrólogos a Jerusalén, preguntando: "¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDIOS, QUE HA NACIDO? PORQUE SU ESTRELLA HEMOS VISTO EN EL ORIENTE Y VENIMOS A ADORARLE" (Mateo 2:2).
Esta pregunta causó agitación entre la gente de Jerusalén. Herodes que por entonces era el rey de Judea, también se sorprendió y mandó que los sacerdotes y escribas del pueblo investigaran en donde habría de nacer el Cristo. La noticia que le trajeron fue tomada directamente de la Escritura que dice: "Y TÚ, BELÉN, DE LA TIERRA DE JUDÁ, NO ERES LA MÁS PEQUEÑA ENTRE LOS PRÍNCIPES DE JUDÁ; PORQUE DE TI SALDRÁ UN GUIADOR, QUE APACENTARÁ A MI PUEBLO ISRAEL" (Mateo 2:5-6).
En Miqueas 5:2, leemos: "PERO TÚ, BELEN EFRATA, PEQUEÑA PARA ESTAR ENTRE LAS FAMILIAS DE JUDÁ, DE TI ME SALDRÁ EL QUE SERÁ SEÑOR EN ISRAEL; Y SUS SALIDAS SON DESDE EL PRINCIPIO, DESDE LOS DIAS DE LA ETERNIDAD".
Herodes les comunicó esta información a los magos y después de hacerles algunas preguntas, los envió a Belén con la encomienda de que cuando encontraran al niño Jesús, se lo hicieran saber.
En Belén la estrella que los había guiado desde el oriente les indicó a los magos el lugar en donde estaba Jesús. "Y AL VER LA ESTRELLA, SE REGOCIJARON CON MUY GRANDE GOZO. Y AL ENTRAR A LA CASA, VIERON AL NIÑO CON SU MADRE MARÍA, Y POSTRÁNDOSE, LO ADORARON; Y ABRIENDO SUS TESOROS, LE OFRECIERON PRESENTES: ORO, INCIENSO Y MIRRA" (Mateo 2:10-11). Oro, porque Jesús es Rey. Incienso, porque Jesús es Dios. Mirra, en señal de los sufrimientos que experimentaría en la cruz por causa de los pecadores.
Después de darle adoración a Jesús, los magos regresaron a su tierra.
Tú y yo, talvez no tenemos oro, ni plata, ni incienso ni mirra, pero tenemos un corazón que podemos darle a Jesús para que él lo habite. El dice: "HE AQUI, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO; SI ALGUNO OYE MI VOZ Y ABRE LA PUERTA, ENTRARÉ A ÉL, Y CENARÉ CON ÉL, Y ÉL CONMIGO" (Apocalipsis 3:20). ¿Le darás tu corazón a Jesús? ¿Permitirás que él lo habite? ¿Lo harás el Señor de tu vida? Jesús está esperando con los brazos abiertos a todo aquel que quiera rendirse a él. Jesús desea tu bien. Desea bendecirte. Desea dirigir tu vida. No lo rechaces más. ¿Por qué seguir viviendo en la soledad, si en Jesús encuentras un verdadero amigo? Tristeza, dolor, enfermedad, soledad, temor, odio, ira, inseguridad, etc. Todo se irá con Cristo en tu vida.
Los magos hicieron un gran recorrido desde el Oriente para encontrar a Jesús. Tú no necesitas ir tan lejos para encontrarlo porque él está cerca de tí; él es Dios, y está en todas partes. Ahi mismo donde estás dile que aceptas su amistad, y que lo recibes como el Señor de tu vida y tu Salvador.
JESÚS EN EGIPTO.
En un sueño, José recibe instrucciones de un ángel para que abandone Judea y emigre con María y el niño Jesús al pais de Egipto. Esa misma noche, José y su familia huyeron a Egipto.
Herodes, molesto por que los magos no regresaron a él con información acerca del niño Jesús, y en su afán por deshacerse de Jesús, mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores, enlutando con ese crimen a muchas familias de la región, dando con ello cumplimiento a una profecía del profeta Jeremías que dice: "VOZ FUE OIDA EN RAMÁ, GRANDE LAMENTACIÓN, LLORO Y GEMIDO; RAQUEL QUE LLORA A SUS HIJOS, Y NO QUISO SER CONSOLADA, PORQUE PERECIERON" (Mateo 2:18).
Los magos mencionaron a Jesús como el "REY DE LOS JUDIOS". Sin duda que ante la mención de otro rey, Herodes, que por entonces era el rey de Judea, sintió amenazado su reinado y quiso deshacerse pronto de su oponente, olvidando que cuando Dios decide hacer algo, siempre lleva adelante sus propósitos.
Para muchos, asi como para Herodes lo fue en su momento, Jesús es el enemigo a vencer, no quieren que gobierne sobre sus vidas y buscan afanosamente deshacerse de Él; no quieren oir hablar de Él; no quieren saber nada de Él; No quieren entregarle a Jesús el timón de sus vidas, quieren seguir siendo sus propios amos, aunque con ello lleven sus vidas por caminos equivocados que solo acarrean desgracia y destrucción, atrayendo sobre ellos la ira de Dios al rechazar a Cristo como Señor de sus vidas: "EL QUE CREE EN EL HIJO TIENE VIDA ETERNA; PERO EL QUE REHÚSA CREER EN EL HIJO NO VERÁ LA VIDA, SINÓ QUE LA IRA DE DIOS ESTÁ SOBRE ÉL" (Juan 3:36).
No rechaces a Jesús, búscalo, no andes en caminos que sólo llevan a la destrucción; entrégale tu vida y el te guiará por un camino seguro. Si recibes a Jesús como el Rey y Señor de tu vida tendrás el amor y la bendición de Dios. Jesús dice: "...EL QUE ME AMA, SERÁ AMADO POR MI PADRE, Y YO LE AMARÉ, Y ME MANIFESTARÉ A ÉL" (Juan 14:21).
JESUS REGRESA DE EGIPTO
"VINO Y HABITÓ EN LA CIUDAD QUE SE LLAMA NAZARET, PARA QUE SE CUMPLIESE LO QUE FUE DICHO POR LOS PROFETAS, QUE HABRÍA DE SER LLAMADO NAZARENO"
Mateo 2:23
Nuevamente un ángel se le apareció en sueños a José mientras se encontraba en Egipto, y lo instruye para que tome al niño Jesús y a su madre y que regrese a Israel, pues los que procuraban matar a Jesús, habian muerto. Herodes había muerto pero en su lugar reinaba en Judea uno de sus hijos, por lo tanto José tuvo temor de ir allá, pero avisado en sueños se fue a radicar a la región de Galilea, a la ciudad de Nazaret.
Como podemos ver, cada acontecimiento en la vida de Jesús había sido profetizada con anterioridad. Se profetizó su nacimiento de una virgen (Isaías 7:14); el lugar en donde habría de nacer (Miqueas 5:2); Oseas 11:1 profetiza su retorno de Egipto; aqui en Mateo 2:23 se profetiza que por vivir en Nazaret sería llamado Nazareno. Por lo que encontramos en la Bíblia, Jesús vivió su infancia y juventud en Nazaret, de donde a su debido tiempo salió para ser bautizado por Juan el bautista en el rio Jordán e iniciar su ministerio.
JESÚS EN NAZARET: SU INFANCIA.
"Y EL NIÑO CRECÍA Y SE FORTALECÍA, Y SE LLENABA DE SABIDURÍA; Y LA GRACIA DE DIOS ERA SOBRE ÉL" (Lucas 2:40).
Jesús crecía fisicamente y se fortalecía como otro niño de su tiempo, pero a diferencia de otros niños, Él se llenaba de sabiduría, y su comportamiento era grato ante los ojos de Dios, pues el evangelista dice: "La gracia de Dios era sobre él".
A excepción del episodio de la conversación con los maestros de la ley, la Biblia no menciona nada más acerca de la infancia de Jesús.
EL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO.
¿POR QUÉ ME BUSCABAIS? ¿NO SABÍAIS QUE EN LOS NEGOCIOS DE MI PADRE ME ES NECESARIO ESTAR?
Lucas 2:49.
Jesús y sus padres fueron al templo de Jerusalén en una pascua. Cuando ya iban de regreso a Nazaret, José y María se dieron cuenta que Jesús no iba con ellos. Al no encontrarlo entre los parientes, regresaron a Jerusalén, y después de tres dias encontraron al niño en el templo sentado entre los maestros de la ley escuchándolos y haciendoles preguntas. Su madre le preguntó: "¿POR QUÉ NOS HAS HECHO ASI?, a lo cual Jesús contestó: ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? José y María no entendieron, pero el niño se refería a su Padre Celestial, demostrando con ello que Él sabía quien era, y quien era en realidad su Padre. La Biblia dice que por este tiempo Jesús tenía doce años de edad. Después de este acontecimiento en el templo regresaron a Nazaret, "Y ESTABA SUJETO A ELLOS", y también dice la Escritura que: "JESÚS CRECÍA EN SABIDURIA Y EN ESTATURA, Y EN GRACIA PARA CON DIOS Y LOS HOMBRES" (Lucas 2:52).
Con toda seguridad, Jesús vivió su adolescencia y juventud aprendiendo el oficio de carpintero en Nazaret, hasta que llegó a la vida adulta, pero la Biblia no relata pasajes de esa etapa de su vida.
Cúan importante es que los niños y los jóvenes, al igual que el niño Jesús, se sujeten a sus padres y crezcan en estatura pero también en sabiduría. Qué mal hace el jóven o la señorita que piensan que no necesitan de los consejos e instrucciones de sus padres. Si Jesús, siendo el Hijo de Dios, se sujetó a sus padres terrenales, ¿Por qué no tú, jóven, señorita? Recuerda que la sabiduría se adquiere con los años y el temor de Dios. Si acaso falta Dios en tu vida, es tiempo que te acerques a Él. Es tiempo de que lo busques. Oye el consejo sabio del Rey Salomón que dice:"ACUERDATE DE TU CREADOR EN LOS DIAS DE TU JUVENTUD, ANTES QUE VENGAN LOS DIAS MALOS,Y LLEGUEN LOS AÑOS DE LOS CUALES DIGAS: NO TENGO EN ELLOS CONTENTAMIENTO" (Eclesiastés 12:1).
La vida sin Dios es como un barco sin timón navegando a la deriva en alta mar.
Si crees que tu vida no tiene rumbo, acércate a Dios, él puede dar dirección a tu vida. Dios te bendiga.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)