JESUS ES DIOS.
JESUS EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. (Juan 1:1). En el principio, cuando aun nada existía, ya era el Verbo, ya existía el Verbo; en ese principio el Verbo era con Dios es decir estaba con Dios; y no tan sólo estaba con Dios sino que “el Verbo era Dios”. Entonces entendemos que el Verbo estaba con Dios y que a la vez el Verbo era Dios, estaba con Dios y era Dios. ¿Existían acaso dos dioses en el principio? No, dos dioses no, si acaso dos personas con los mismos atributos divinos: Dios el Padre con los mismos atributos divinos del Dios Hijo; y el Dios Hijo con los mismos atributos divinos del Dios Padre, sólo así podemos entender que el Padre sea llamado Dios y el Hijo sea llamado Dios (de momento no hablaremos aquí del Espíritu Santo a quien también se le llama Dios). De momento continuaremos con el análisis del siguiente versículo. ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS. (Juan 1:2). Desde luego que aquí se menciona al Verbo como coexistente con Dios, el cual ya existía junto con el Padre desde el principio, es decir desde antes de la creación de todas las cosas. El siguiente versículo nos habla de su actividad en la creación de todas las cosas. TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS, Y SIN ÉL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO. (Juan 1:3). Todas las cosas fueron hechas por el Verbo y sin él nada existiría. Todo lo que existe fue hecho por el Verbo. Mira la tierra que pisan tus pies, mira esa montaña que se ve a lo lejos, mira esa fruta que tienes en la mano, mira a ese niño que arrullas en tus brazos, mira al sol que te da calor y luz cada día, mira esas estrellas que brillan a millares en el cielo, mira la luna que algunas noches se desplaza suavemente por el firmamento, mira y piensa en todas las cosas que existen en este planeta, ¡todo fue creado por el Verbo! Aun esas cosas y seres que tu no puedes ver, ¡Todo fue creado por el Verbo! El apóstol Pablo les escribió a los Colosenses refiriéndose al Verbo o sea, Jesús: “EL ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE, EL PRIMOGÉNITO DE TODA CREACIÓN. PORQUE EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, LAS QUE HAY EN LOS CIELOS Y LAS QUE HAY EN LA TIERRA, VISIBLES E INVISIBLES; SEAN TRONOS, SEAN DOMINIOS, SEAN PRINCIPADOS, SEAN POTESTADES; TODO FUE CREADO POR MEDIO DE EL Y PARA EL. Y EL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, Y TODAS LAS COSAS EN EL SUBSISTEN”. (Colosenses 1:15-17). Aquí Pablo confirma lo dicho por el apóstol Juan y que todas las cosas fueron hechas por el Verbo y que todas las cosas por el subsisten. Sin el Verbo nada existiría, sin el Verbo nada subsistiría. ¡Alaba a Dios por ello! Tú y yo somos creación del Verbo. EN EL ESTABA LA VIDA, Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES, LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE Y LAS TINIEBLAS NO PREVALECIERON CONTRA ELLA. (Juan 1:4-5). En él estaba la vida, en el Verbo; y algo más: él era la vida, y es la vida, porque él no cambia. Pablo escribe: “JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS”. (Hebreos l3:8), por lo tanto: El que era la vida, es la vida y será siempre la vida; y también: el que era la luz, es la luz y será siempre la luz. Jesucristo dijo de si mismo: “YO SOY EL PAN DE VIDA; EL QUE A MI VIENE NUNCA TENDRÁ HAMBRE; Y EL QUE EN MI CREE, NO TENDRÁ SED JAMAS”. (Juan 6:35). Esto también lo dijo Jesús: “PORQUE EL PAN DE DIOS ES AQUEL QUE DESCENDIÓ DEL CIELO Y DA VIDA AL MUNDO”. (Juan 6:33). Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES. Como ya dijimos arriba, Jesús era la luz, es la luz y será siempre la luz y seguirá por siempre iluminando la vida de los hombres. Él mismo se define así mismo como la luz: “OTRA VEZ JESUS LES HABLÓ DICIENDO: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, NO ANDARÁ EN TINIEBLAS, SINO QUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA”. (Juan 8:l2).
LUZ EN LAS TINIEBLAS.....
"LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE, Y LAS TINIEBLAS NO PUDIERON CONTRA ELLA". (Juan 1:5).
Cuando la luz brilla, las tinieblas desaparecen. Jesús vino a este mundo lleno de tinieblas; las tinieblas son emblema del pecado, son símbolo de una depravación moral y espiritual. Jesús vino a un mundo lleno de hombres depravados moral y espiritualmente.
Jesús es la luz; la luz es símbolo de justicia, santidad, pureza, integridad, honestidad. Jesús vivió una vida de santidad y pureza enmedio de una humanidad llena de maldad y pecado; dicha humanidad no comprendió a Jesús, ni lo comprende pero tampoco pudo, ni puede contra la luz. Cuando la luz brilla, las tinieblas desaparecen. Cuando la luz, Jesús, llega a la vida de una persona hundida en la depravación moral y espiritual, tal persona experimenta un cambio en su vida porque las tinieblas no pueden contra la luz.
"AQUELLA LUZ VERDADERA, QUE ALUMBRA A TODO HOMBRE, VENÍA A ESTE MUNDO. EN EL MUNDO ESTABA Y EL MUNDO POR ÉL FUE HECHO; PERO EL MUNDO NO LE CONOCIÓ". (Juan 1:9-10).
Jesús es la luz verdadera que alumbra a todo hombre. Él es el creador del mundo. Él es tu Creador. Él vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Desde su venida, hace casi ya dos mil años, ha iluminado millones y millones de vidas que se encontraban hundidas en la depravación moral y espiritual y los ha salvado.
A lo mejor tú que lees esto te encuentras desesperado porqué no puedes escapar del alcoholismo, drogadicción, o algún hábito pecaminoso. A ti te digo que si ahora recibes a Jesús como Señor y Salvador de tu vida, el te libertará porque para él nada hay imposible. Jesús iluminará tu vida y las tinieblas desaparecerán. Dios te bendiga.
JESUS. “A LO SUYO VINO, Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON. MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS; LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS. Juan 1:11-13. “A LO SUYO VINO”; Jesús vino al mundo que el creó. Vino a cumplir una importante misión: Vino a buscar lo que se había perdido. Vino a dar su vida en rescate por la humanidad. Vino a cumplir con la voluntad del Padre. Vino a restaurar las relaciones rotas entre Dios y el hombre. Vino a pagar la deuda que el hombre contrajo con Dios. Vino a dar a conocer la voluntad de Dios para el hombre. Vino a restaurar al hombre a su estado original. Vino a abrir el camino de regreso al Padre. Vino a restaurar la gloria de Dios en el hombre. “Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON”. Jesús vino a la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob. Nació de la descendencia del rey David, pero en su propia a nación no lo recibieron; lo aborrecieron, lo criticaron, lo menospreciaron, lo calumniaron y lo entregaron en manos del gobierno romano a fin de que fuera entregado a la muerte. “MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIOS POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS”. Todos los que creemos en Jesús como el Señor y Salvador de nuestra alma somos hijos de Dios. Si tú aún no eres hijo de Dios, hoy deposita tu fe en Jesús, y también serás hecho hijo de Dios. Recibirás nueva vida, nacerás de Dios y serás parte de la familia de Dios.
"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (Y VIMOS SU GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGÉNITO DEL PADRE), LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD".
Juan 1:14.
"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE".... Aquel que era en el principio con Dios; Aquel que era con Dios; Aquel que era Dios; Aquel por quien todas las cosas fueron hechas; Aquel en quien estaba la vida; aquel que es la vida de los hombres; Aquel que resplandece en la oscuridad; el Verbo de Dios; Aquel que es de la misma esencia y sustancia de Dios; el Unigénito del Padre, tomó forma humana y habitó entre los hombres; se identificó con el hombre, y cual hombre vivió durante 33 años en este mundo que Él mismo creó; sus pies pisaron la misma tierra que tu y yo pisamos; experimentó el hambre, la sed; sintió sueño; disfrutó de los frutos del campo; convivió con sus criaturas, los humanos; en fin, vivió como un ser humano en su totalidad, excepto en algo:"...NO HIZO PECADO, NI SE HALLÓ ENGAÑO EN SU BOCA" (1 Pedro 2:22). Al vivir de esa manera, sin pecado, calificó para ser el sacrificio perfecto para pagar por el rescate de la humanidad pecadora:
"PORQUE TAL SUMO SACERDOTE NOS CONVENÍA: SANTO, INOCENTE, SIN MANCHA, APARTADO DE LOS PECADORES, Y HECHO MAS SUBLIME QUE LOS CIELOS; QUE NO TIENE NECESIDAD CADA DIA, COMO AQUELLOS SUMOS SACERDOTES, DE OFRECER PRIMERO SACRIFICIOS POR SUS PROPIOS PECADOS, Y LUEGO POR LOS DEL PUEBLO; PORQUE ESTO LO HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE, OFRECIÉNDOSE A SI MISMO". (Hebreos 7:26-27)
"JUAN DIO TESTIMONIO DE ÉL, Y CLAMÓ DICIENDO: ESTÉ ES DE QUIEN YO DECÍA: EL QUE VIENE DESPUES DE MI, ES ANTES DE MÍ; PORQUE ERA PRIMERO QUE YO"
Juan 1:15.
Juan el bautista fue engendrado seis meses antes de Jesús, sin embrgo, Juan dice que Jesús es primero que él.
Jesús existe desde la eternidad, él el es el Alfa y la Omega, el principio y el fin y és antes que todas las cosas, por eso Juan dice que Jesús es primero que él.
"PORQUE DE SU PLENITUD TOMAMOS TODOS, Y GRACIA SOBRE GRACIA.
PUES LA LEY POR MEDIO DE MOISÉS FUE DADA, PERO LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO"
Juan 1:16-17.
La ley de Dios fue dada por Moises. La ley te declara culpable; te hace ver tu incapacidad de hacer lo justo; te condena; te mata; te hace ver la incapacidad de salvarte por cumplirla, pues te das cuenta que no puedes cumplirla. El apóstol Pablo dice que por las obras de la ley nadie será justificado. La comprensión de que no puedes cumplir la ley de Dios te lleva a buscar la salvación gratuita que Dios te ofrece en Cristo; Pablo escribe: "LA LEY FUE NUESTRO AYO PARA LLEVARNOS A CRISTO", porque en la obra de Cristo se manifiesta la gracia de Dios..."LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO"...Gracia es don inmerecido, un regalo, algo que recibes sin mérito alguno, algo que obtienes sin haber hecho nada para merecerlo, algo que alguien te da gratis. La salvación que Dios nos ofrece en Cristo es completamente gratis; sólo tienes que recibirla,
no tienes que hacer nada para obtenerla pues es el regalo que Dios te da en Cristo...
Cristo es la "verdad"...Si quieres conocer la verdad, debes conocer a Cristo. Cristo es la imágen de Dios, y, Dios quiere que seamos conformados a la imágen de Cristo....SER CONFORMADOS A LA IMAGEN DE CRISTO, ESA ES LA VERDAD QUE DIOS NOS REVELA EN CRISTO.
JESÚS EL ÚNICO HIJO ENGENDRADO POR DIOS
"A DIOS NADIE LE VIÓ JAMÁS; EL UNIGÉNITO HIJO, QUE ESTÁ EN EL SENO DEL PADRE, ÉL LE HA DADO A CONOCER"
Juan 1:18.
Jesús, el único Hijo engendrado por Dios, vino a este mundo a dar a conocer al Padre; con su vida vino a dar a conocer los atributos morales del Padre: amor, bondad, misericordia, compasión, justicia, santidad, perdón. Jesús vivió en santidad y justicia y mostró amor, bondad, compasión y misericordia a todas las personas que se acercaron a él en busca de ayuda; ninguno de cuantos se acercaron a Jesús se regresó con su necesidad. Dice la Biblia que "JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SIGLOS" (Hebreos 13:8), por lo tanto, todos los que hoy vengan a él, recibirán su amor, su bondad, su perdon, su compasión, su misericordia porque: "EL ES MUY MISERICORDIOSO Y CLEMENTE"
EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE CRISTO.
Las siguientes son las palabras del mensaje, que por orden Dios, el ángel Gabriel, le llevó a la virgen María, hace ya casi dos mil años: "Y AHORA, CONCEBIRÁS EN TU VIENTRE, Y DARÁS A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS.
ESTE SERÁ GRANDE, Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO, Y EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID SU PADRE;
Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE Y SU REINO NO TENDRÁ FIN (Lucas 1:31-33).
"LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS". Salvador, es el significado del nombre Jesús. San Mateo 1:21 relata que José, el padre adoptivo de Jesús tuvo un sueño en el que un ángel le dijo: "TU MUJER DARÁ A LUZ UN HIJO Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS". En Lucas 19:10 el mismo Jesús dice: "EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO". Jesús es el Salvador por excelencia y no sólo del pueblo judio sino también de toda la humanidad.
"ESTE SERÁ GRANDE", le dijo el ángel a María. Jesús es el más grande personaje de toda la Historia. Su venida a este mundo dividió el tiempo: hoy cuando se mencionan fechas se dice: "Antes de Cristo" o "Después de Cristo". Tiene ya casi dos mil años que visitó nuestro planeta y aun se le recuerda. Tiene millones y millones de seguidores en todo el mundo que diariamente lo mencionan en sus oraciones; algunos hasta hacen cada año una fiesta en su honor para celebrar su nacimiento.
"Y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO". Jesús, es mencionado muchas veces en la Biblia como: "El Hijo de Dios". Los humanos somos hijos de Dios por creación. Los cristianos lo somos por adopción; Jesús es el único engendrado por el Altísimo. El ángel Gabriel le dijo a María: "EL ESPÍRITU SANTO VENDRÁ SOBRE TI, Y EL PODER DEL ALTÍSIMO TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA; POR LO CUAL TAMBIEN EL SANTO SER QUE NACERÁ, SERA LLAMADO HIJO DE DIOS" (Lucas 1:35).
"Y EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID SU PADRE". En cuanto a la carne, Jesús es descendiente del rey David. Mateo 1:1 dice: "LIBRO DE LA GENEALOGÍA DE JESUCRISTO, HIJO DE DAVID, HIJO DE ABRAHAM". Dios le prometió a David un descendiente que reinaría eternamente, y, el único que puede reinar eternamente es Nuestro Señor Jesucristo porque él permanece para siempre.
"Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE, Y SU REINO NO TENDRÁ FIN".
Después de que los reinos del mundo sean derrocados, se establecerá el reino de Dios, del cual será Rey, el Señor Jesucristo. De hecho, Cristo ya reina en los corazones de las personas que lo han recibido como Señor y Salvador pero la Biblia menciona un reino en que Cristo gobernará sobre todas las naciones y las regirá con vara de hierro.
JESUS ES EL SEÑOR.
¿POR QUÉ SE ME CONCEDE ESTO A MÍ, QUE LA MADRE DE MI SEÑOR VENGA A MÍ?
PORQUE TAN PRONTO COMO LLEGÓ LA VOZ DE TU SALUTACIÓN A MIS OIDOS, LA CRIATURA SALTÓ DE ALEGRÍA EN MI VIENTRE......Lucas 1:43-44.
Las palabras anteriores fueron pronunciadas por Elisabet, madre de Juan el bautista, el dia que María, la madre de el Señor Jesucristo fue a visitarla a su domicilio. Eran parientas. Ambas estaban embarazadas. Cuando María saludó, la criatura de Elisabet saltó de alegría en su vientre.
Pienso que el gozo manifestado por Juan, aun en el vientre de su madre se debió a la presencia de Jesús, también en el vientre de María.
La Bíblia dice que Elisabet pronunció las palabras que mencionamos arriba, llena del Espíritu Santo; asi, llena del Espíritu Santo, llama a Jesús "Señor". El apóstol Pablo dice: "NADIE PUEDE LLAMAR A JESÚS SEÑOR, SINO POR EL ESPÍRITU SANTO" (I Corintios 12:3b). Es necesario, pues, la presencia del Espíritu Santo para reconocer a Jesús como Señor. Pablo declara enfáticamente que: "POR LO CUAL DIOS TAMBIÉN LE EXALTÓ HASTA LO SUMO, Y LE DIÓ UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE, PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESÚS SE DOBLE TODA RODILLA DE LOS QUE ESTAN EN LOS CIELOS, Y EN LA TIERRA, Y DEBAJO DE LA TIERRA; Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE" (Filipenses 2:9-11).
El Espíritu Santo declara que Jesús, aún siendo un bebé, es el Señor. Por supuesto que Jesús no sigue siendo un bebé, él llegó a la vida adulta en su vida terrenal, y, después de cumplir su misión en esta tierra, ascendió a los cielos y se sentó a la diestra del Padre, de donde volverá a su debido tiempo a juzgar a los vivos y a los muertos.
"LA CRIATURA SALTÓ DE ALEGRÍA EN MI VIENTRE". Juan Saltó de alegría al sentir la presencia de Jesucristo. De la misma manera, todos los que por la fe se acercan a Jesucristo, experimentan un profundo gozo. El Rey David escribe en el salmo 16:11: "EN TU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO". En el Salmo 43:4, leemos: "ENTRARÉ AL ALTAR DE DIOS, AL DIOS DE MI ALEGRÍA Y DE MI GOZO". Hay gozo y alegría cerca de Jesucristo. Si tu vida carece de alegría, busca a Jesucristo. ¿Has perdido el gozo y la paz? Busca a Jesucristo. Pon tu confianza en Jesús, y tendrás amor, gozo y paz.
DIOS CON NOSOTROS
José y María se encontraban comprometidos en matrimonio pero aun no vivian juntos. Al ver José que su prometida se encontraba embarazada quiso dejarla secretamente. José era justo y no quería infamarla acusándola de fornicación, pués eso era lo que él pensaba que había sucedido. Estaba decidido a dejar a María, pero una noche, en sueños, se le apareció un ángel que le dijo: "JOSÉ, HIJO DE DAVID, NO TEMAS RECIBIR A MARÍA TU MUJER, PORQUE LO QUE EN ELLA ES ENGENDRADO, DEL ESPÍRITU SANTO ES.
Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS.
TODO ESTO ACONTECIÓ PARA QUE SE CUMPLIESE LO DICHO POR EL SEÑOR POR MEDIO DEL PROFETA CUANDO DIJO: HE AQUI, UNA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁS SU NOMBRE EMANUEL, QUE TRADUCIDO ES: DIOS CON NOSOTROS" (Mateo 1:20-23).
Jesús debía nacer de una virgen a fin de cumplir la profecía dada por el profeta Isaias (Isaías 7:14).
Su misión sería salvar a su pueblo de sus pecados.
Su nombre sería Jesús cuyo significado es salvador.
Su presencia en esta tierra significaría la presencia de Dios puesto que Jesucristo es Dios como ya lo hemos leido en Juan 1:1: "EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS". Dios el Hijo se presentó en esta tierra en forma humana; en su forma humana murió en lugar del pecador. El vino a salvar al pecador; para conseguirlo debía él mismo pagar el precio por el rescate del pecador. Él ya pagó por tus pecados. Lo que ahora pide de tí es que creas en Él y lo recibas como el Salvador de tu alma y vivas una vida santa, pues eso es lo que le agrada porque Él es Santo, y, todos los que lo sigan deben vivir una vida Santa.
EL NACIMIENTO DE JESÚS.
"Y ACONTECIÓ QUE ESTANDO ELLOS ALLI, SE CUMPLIERON LOS DIAS DE SU ALUMBRAMIENTO.
Y DIO A LUZ A SU HIJO PRIMOGÉNITO, Y LO ENVOLVIÓ EN PAÑALES, Y LO ACOSTÓ EN UN PESEBRE, PORQUE NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS EN EL MESÓN".
Lucas 2:6-7.
"ELLOS" se refiere a José y María quienes habían ido desde Nazareth hasta Belén, la ciudad de David, en tierra de Judea para ser empadronados, pues esa había sido la orden del Emperador. Fueron a empadronarse allá porque José era de la casa y familia de David.
BELÉN, mencionada en la Biblia como la Ciudad de David, Belén Efrata y Belén de Judá, significa "Casa del pan" y en ese lugar nació quien se llamó a sí mismo: "Pan del cielo" y "Pan de vida" (Juan 6:33 y 35), el cual habría de dar vida al mundo.
En ese lugar nació Jesús el Hijo de Dios; aunque él nació para ser Rey, no nació en un palacio, nació en un pesebre, el cual era el lugar de la casa destinado para almacenar el forraje para alimentar a los animales. Al igual que cualquier otro niño él también fue envuelto en pañales. En su humanidad él fue como cualquiera de nosotros.
ANGELES Y PASTORES.
La noche cuando Jesús nació, cerca de Belén había unos pastores que cuidaban sus rebaños en el campo. De pronto un ángel del Señor se presentó ante ellos. La gloria del Señor iluminó con un gran resplandor el lugar en donde estaban y ellos tuvieron mucho miedo. El ángel les habló diciendo: "NO TEMAIS PORQUE HE AQUI OS DOY NUEVAS DE GRAN GOZO, QUE SERÁ PARA TODO EL PUEBLO: QUE OS HA NACIDO HOY, EN LA CIUDAD DE DAVID, UN SALVADOR, QUE ES CRISTO EL SEÑOR. ESTO OS SERVIRÁ DE SEÑAL: HALLARÉIS AL NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES, ACOSTADO EN UN PESEBRE" (Lucas 2:10-12).
¡De pronto! El ambiente se llenó de alabanzas a Dios. Una multitud de huestes celestiales, decían: "¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y EN LA TIERRA PAZ, BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES!" (Lucas 1:14).
Con sus palabras y sus cantos, los ángeles proclaman: El niño que se encuentra envuelto en pañales en la ciudad de David ¡Es el Salvador! ¡Es Cristo el Señor! y su venida a este mundo es la prueba de la buena voluntad que Dios le tiene al hombre. Dios ama profundamente a la humanidad y desea para ella el mayor bien, desea salvarla de la condenación. Jesús se encarna para consumar con su muerte esa redención: "PORQUE DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA" (Juan 3:16).
Después que los ángeles se fueron al cielo, los pastores rapidamente se dirigieron a Belén en donde encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre, tal como les había dicho el ángel.
Después de ver al niño Jesús, los pastores regresaron a cuidar a sus rebaños. Iban alegres, gozosos, alabando y glorificando a Dios por todas las cosas que habían oido y visto.
La presencia de Jesús en nuestra vida trae gozo, alegría, paz, tranquilidad, y un sinfin de bendiciones. Nadie que tenga un encuentro con Jesucristo volverá a ser igual. Jesús vino a este mundo a cambiar vidas. Con Cristo se va la tristeza, se va la soledad, la amargura, el temor. Con Cristo nuestra boca se llena de alabanza al Creador.
Permítele a Cristo entrar a tu vida. Si vives una vida llena de tristeza y soledad, Cristo la cambiará. ¿Por qué vivir solo, si Cristo te ofrece su amistad? Acepta su amor, su amistad, su compañía, sus cuidados. Jesús quiere abrazarte, él te ama; te ama como nadie en este mundo. No vayas más solo por la vida. Ven a Jesús, él quitará tu tristeza, tu dolor, tu soledad; en él hallarás el verdadero amor y ya nunca estarás solo. Sólo dile: Señor Jesús, acepto tu amor, tu amistad; acepto el sacrificio que hiciste por mi; perdona mis pecados. Te ofrezco mi corazón para que lo habites, quiero vivir en comunión contigo.
Con Cristo en tu vida tendrás vida, y vida en abundancia, pués él es el unico que puede darte vida porque ÉL ES LA VIDA, y si tu tienes a Cristo, tú tienes la vida.
PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO.
"AHORA, SEÑOR, DESPIDES A TU SIERVO EN PAZ, CONFORME A TU PALABRA; PORQUE HAN VISTO MIS OJOS TU SALVACIÓN, LA CUAL HAS PREPARADO EN PRESENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS; LUZ PARA REVELACIÓN A LOS GENTILES, Y GLORIA DE TU PUEBLO ISRAEL"
Lucas 2:29-32.
Las anteriores palabras fueron pronunciadas por un anciano residente de Jerusalén llamado Simeón, quien fue guiado al templo por el Espíritu Santo el dia en que Jesús fue presentado al Señor. Este anciano había recibido de parte de Dios la promesa de que no moriría sin antes ver al Ungido del Señor. Con el pequeño Jesús en sus brazos, Simeón lleno del Espíritu Santo, declaró que ese bebé de ocho dias de nacido era la salvación que Dios había preparado para todos los pueblos, luz para revelación a los gentiles y gloria del pueblo de Israel. ¡Una gran gloria para Israel que en su territorio y de entre su misma gente haya nacido el Salvador del mundo!
Simeón reconoce al niño que sostiene entre sus brazos como El Ungido del Señor, aquel que Dios designó desde antes de la creación del mundo como el Redentor de la humanidad, y luz para revelación a los gentiles. En su vida adulta, Jesús declaró: "YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, NO ANDARÁ EN TINIEBLAS, SINO QUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA" (Juan 8:12).
El anciano Simeón, hablando de Jesús se dirigió a María de esta manera: "HE AQUÍ, ÉSTE ESTA PUESTO PARA CAIDA Y PARA LEVANTAMIENTO DE MUCHOS EN ISRAEL, Y PARA SEÑAL QUE SERÁ CONTRADICHA (Y UNA ESPADA TRASPASARÁ TU MISMA ALMA), PARA QUE SEAN REVELADOS LOS PENSAMIENTOS DE MUCHOS CORAZONES" (Lucas 2:34-35). Con estas palabras le expresa a María que ella sufrirá por causa de Jesús. ¿Cuánto no sería el dolor de María al contemplar a su hijo treinta y tres años después, clavado en una Cruz? Simeón declara tambien que Jesús está puesto para levantamiento de unos y caida de otros; caida, sin duda, para quienes no creen en él, pero levantamiento para aquellos que lo recibieron y reciben como Salvador y Señor, los cuales, como dice Pablo: "PERO DIOS, QUE ES RICO EN MISERICORDIA, POR SU GRAN AMOR CON QUE NOS AMÓ, AUN ESTANDO NOSOTROS MUERTOS EN PECADOS, NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO (POR GRACIA SOIS SALVOS), Y JUNTAMENTE CON ÉL NOS RESUCITÓ, Y ASIMISMO NOS HIZO SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESÚS" (Efesios 2:4-7). ¡Aleluya!
También en el templo, el dia que Jesús fue presentado al Señor, se presentó una mujer muy anciana llamada Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser; era viuda desde hacía mucho tiempo; no se apartaba del templo, servía de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta mujer daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén., aeasto nos indica que, sin importar nuestra edad o condición debemos hablar de Jesús a todos y de la magnífica obra que él hizo a favor nuestro.
UNOS MAGOS DE ORIENTE BUSCAN A JESÚS.
Del Oriente llegaron unos magos o astrólogos a Jerusalén, preguntando: "¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDIOS, QUE HA NACIDO? PORQUE SU ESTRELLA HEMOS VISTO EN EL ORIENTE Y VENIMOS A ADORARLE" (Mateo 2:2).
Esta pregunta causó agitación entre la gente de Jerusalén. Herodes que por entonces era el rey de Judea, también se sorprendió y mandó que los sacerdotes y escribas del pueblo investigaran en donde habría de nacer el Cristo. La noticia que le trajeron fue tomada directamente de la Escritura que dice: "Y TÚ, BELÉN, DE LA TIERRA DE JUDÁ, NO ERES LA MÁS PEQUEÑA ENTRE LOS PRÍNCIPES DE JUDÁ; PORQUE DE TI SALDRÁ UN GUIADOR, QUE APACENTARÁ A MI PUEBLO ISRAEL" (Mateo 2:5-6).
En Miqueas 5:2, leemos: "PERO TÚ, BELEN EFRATA, PEQUEÑA PARA ESTAR ENTRE LAS FAMILIAS DE JUDÁ, DE TI ME SALDRÁ EL QUE SERÁ SEÑOR EN ISRAEL; Y SUS SALIDAS SON DESDE EL PRINCIPIO, DESDE LOS DIAS DE LA ETERNIDAD".
Herodes les comunicó esta información a los magos y después de hacerles algunas preguntas, los envió a Belén con la encomienda de que cuando encontraran al niño Jesús, se lo hicieran saber.
En Belén la estrella que los había guiado desde el oriente les indicó a los magos el lugar en donde estaba Jesús. "Y AL VER LA ESTRELLA, SE REGOCIJARON CON MUY GRANDE GOZO. Y AL ENTRAR A LA CASA, VIERON AL NIÑO CON SU MADRE MARÍA, Y POSTRÁNDOSE, LO ADORARON; Y ABRIENDO SUS TESOROS, LE OFRECIERON PRESENTES: ORO, INCIENSO Y MIRRA" (Mateo 2:10-11). Oro, porque Jesús es Rey. Incienso, porque Jesús es Dios. Mirra, en señal de los sufrimientos que experimentaría en la cruz por causa de los pecadores.
Después de darle adoración a Jesús, los magos regresaron a su tierra.
Tú y yo, talvez no tenemos oro, ni plata, ni incienso ni mirra, pero tenemos un corazón que podemos darle a Jesús para que él lo habite. El dice: "HE AQUI, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO; SI ALGUNO OYE MI VOZ Y ABRE LA PUERTA, ENTRARÉ A ÉL, Y CENARÉ CON ÉL, Y ÉL CONMIGO" (Apocalipsis 3:20). ¿Le darás tu corazón a Jesús? ¿Permitirás que él lo habite? ¿Lo harás el Señor de tu vida? Jesús está esperando con los brazos abiertos a todo aquel que quiera rendirse a él. Jesús desea tu bien. Desea bendecirte. Desea dirigir tu vida. No lo rechaces más. ¿Por qué seguir viviendo en la soledad, si en Jesús encuentras un verdadero amigo? Tristeza, dolor, enfermedad, soledad, temor, odio, ira, inseguridad, etc. Todo se irá con Cristo en tu vida.
Los magos hicieron un gran recorrido desde el Oriente para encontrar a Jesús. Tú no necesitas ir tan lejos para encontrarlo porque él está cerca de tí; él es Dios, y está en todas partes. Ahi mismo donde estás dile que aceptas su amistad, y que lo recibes como el Señor de tu vida y tu Salvador.
JESÚS EN EGIPTO.
En un sueño, José recibe instrucciones de un ángel para que abandone Judea y emigre con María y el niño Jesús al pais de Egipto. Esa misma noche, José y su familia huyeron a Egipto.
Herodes, molesto por que los magos no regresaron a él con información acerca del niño Jesús, y en su afán por deshacerse de Jesús, mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores, enlutando con ese crimen a muchas familias de la región, dando con ello cumplimiento a una profecía del profeta Jeremías que dice: "VOZ FUE OIDA EN RAMÁ, GRANDE LAMENTACIÓN, LLORO Y GEMIDO; RAQUEL QUE LLORA A SUS HIJOS, Y NO QUISO SER CONSOLADA, PORQUE PERECIERON" (Mateo 2:18).
Los magos mencionaron a Jesús como el "REY DE LOS JUDIOS". Sin duda que ante la mención de otro rey, Herodes, que por entonces era el rey de Judea, sintió amenazado su reinado y quiso deshacerse pronto de su oponente, olvidando que cuando Dios decide hacer algo, siempre lleva adelante sus propósitos.
Para muchos, asi como para Herodes lo fue en su momento, Jesús es el enemigo a vencer, no quieren que gobierne sobre sus vidas y buscan afanosamente deshacerse de Él; no quieren oir hablar de Él; no quieren saber nada de Él; No quieren entregarle a Jesús el timón de sus vidas, quieren seguir siendo sus propios amos, aunque con ello lleven sus vidas por caminos equivocados que solo acarrean desgracia y destrucción, atrayendo sobre ellos la ira de Dios al rechazar a Cristo como Señor de sus vidas: "EL QUE CREE EN EL HIJO TIENE VIDA ETERNA; PERO EL QUE REHÚSA CREER EN EL HIJO NO VERÁ LA VIDA, SINÓ QUE LA IRA DE DIOS ESTÁ SOBRE ÉL" (Juan 3:36).
No rechaces a Jesús, búscalo, no andes en caminos que sólo llevan a la destrucción; entrégale tu vida y el te guiará por un camino seguro. Si recibes a Jesús como el Rey y Señor de tu vida tendrás el amor y la bendición de Dios. Jesús dice: "...EL QUE ME AMA, SERÁ AMADO POR MI PADRE, Y YO LE AMARÉ, Y ME MANIFESTARÉ A ÉL" (Juan 14:21).
JESUS REGRESA DE EGIPTO
"VINO Y HABITÓ EN LA CIUDAD QUE SE LLAMA NAZARET, PARA QUE SE CUMPLIESE LO QUE FUE DICHO POR LOS PROFETAS, QUE HABRÍA DE SER LLAMADO NAZARENO"
Mateo 2:23
Nuevamente un ángel se le apareció en sueños a José mientras se encontraba en Egipto, y lo instruye para que tome al niño Jesús y a su madre y que regrese a Israel, pues los que procuraban matar a Jesús, habian muerto. Herodes había muerto pero en su lugar reinaba en Judea uno de sus hijos, por lo tanto José tuvo temor de ir allá, pero avisado en sueños se fue a radicar a la región de Galilea, a la ciudad de Nazaret.
Como podemos ver, cada acontecimiento en la vida de Jesús había sido profetizada con anterioridad. Se profetizó su nacimiento de una virgen (Isaías 7:14); el lugar en donde habría de nacer (Miqueas 5:2); Oseas 11:1 profetiza su retorno de Egipto; aqui en Mateo 2:23 se profetiza que por vivir en Nazaret sería llamado Nazareno. Por lo que encontramos en la Bíblia, Jesús vivió su infancia y juventud en Nazaret, de donde a su debido tiempo salió para ser bautizado por Juan el bautista en el rio Jordán e iniciar su ministerio.
JESÚS EN NAZARET: SU INFANCIA.
"Y EL NIÑO CRECÍA Y SE FORTALECÍA, Y SE LLENABA DE SABIDURÍA; Y LA GRACIA DE DIOS ERA SOBRE ÉL" (Lucas 2:40).
Jesús crecía fisicamente y se fortalecía como otro niño de su tiempo, pero a diferencia de otros niños, Él se llenaba de sabiduría, y su comportamiento era grato ante los ojos de Dios, pues el evangelista dice: "La gracia de Dios era sobre él".
A excepción del episodio de la conversación con los maestros de la ley, la Biblia no menciona nada más acerca de la infancia de Jesús.
EL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO.
¿POR QUÉ ME BUSCABAIS? ¿NO SABÍAIS QUE EN LOS NEGOCIOS DE MI PADRE ME ES NECESARIO ESTAR?
Lucas 2:49.
Jesús y sus padres fueron al templo de Jerusalén en una pascua. Cuando ya iban de regreso a Nazaret, José y María se dieron cuenta que Jesús no iba con ellos. Al no encontrarlo entre los parientes, regresaron a Jerusalén, y después de tres dias encontraron al niño en el templo sentado entre los maestros de la ley escuchándolos y haciendoles preguntas. Su madre le preguntó: "¿POR QUÉ NOS HAS HECHO ASI?, a lo cual Jesús contestó: ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? José y María no entendieron, pero el niño se refería a su Padre Celestial, demostrando con ello que Él sabía quien era, y quien era en realidad su Padre. La Biblia dice que por este tiempo Jesús tenía doce años de edad. Después de este acontecimiento en el templo regresaron a Nazaret, "Y ESTABA SUJETO A ELLOS", y también dice la Escritura que: "JESÚS CRECÍA EN SABIDURIA Y EN ESTATURA, Y EN GRACIA PARA CON DIOS Y LOS HOMBRES" (Lucas 2:52).
Con toda seguridad, Jesús vivió su adolescencia y juventud aprendiendo el oficio de carpintero en Nazaret, hasta que llegó a la vida adulta, pero la Biblia no relata pasajes de esa etapa de su vida.
Cúan importante es que los niños y los jóvenes, al igual que el niño Jesús, se sujeten a sus padres y crezcan en estatura pero también en sabiduría. Qué mal hace el jóven o la señorita que piensan que no necesitan de los consejos e instrucciones de sus padres. Si Jesús, siendo el Hijo de Dios, se sujetó a sus padres terrenales, ¿Por qué no tú, jóven, señorita? Recuerda que la sabiduría se adquiere con los años y el temor de Dios. Si acaso falta Dios en tu vida, es tiempo que te acerques a Él. Es tiempo de que lo busques. Oye el consejo sabio del Rey Salomón que dice:"ACUERDATE DE TU CREADOR EN LOS DIAS DE TU JUVENTUD, ANTES QUE VENGAN LOS DIAS MALOS,Y LLEGUEN LOS AÑOS DE LOS CUALES DIGAS: NO TENGO EN ELLOS CONTENTAMIENTO" (Eclesiastés 12:1).
La vida sin Dios es como un barco sin timón navegando a la deriva en alta mar.
Si crees que tu vida no tiene rumbo, acércate a Dios, él puede dar dirección a tu vida. Dios te bendiga.
sábado, 6 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario