miércoles, 10 de febrero de 2010

EL BAUTISMO DE JESÚS

JUAN EL BAUTISTA EXALTA A JESÚS.


"RESPONDIÓ JUAN, DICIENDO A TODOS: YO A LA VERDAD OS BAUTIZO EN AGUA; PERO VIENE UNO MÁS PODEROSO QUE YO, DE QUIEN NO SOY DIGNO DE DESATAR LA CORREA DE SU CALZADO; EL OS BAUTIZARÁ EN ESPÍRITU SANTO Y FUEGO.
SU AVENTADOR ESTÁ EN SU MANO, Y LIMPIARÁ SU ERA, Y RECOGERÁ EL TRIGO EN SU GRANERO, Y QUEMARÁ LA PAJA EN FUEGO QUE NUNCA SE APAGARÁ" (Lucas 3:16-17).

La anterior fue la respuesta que Juan el Bautista dió a la gente que se preguntaba si él sería el Cristo, mientras se hallaba bautizando a los que venían a él al Rio Jordán. Juan se refiere a Jesús cuando habla de uno más poderoso que él. Juan es la voz que clama en el desierto que invita a la gente a que preparen el camino del Señor haciendo obras dignas de arrepentimiento. Juan es como el heraldo que anuncia la llegada del rey o de algún otro personaje importante, pero Jesús es el Señor, por lo tanto Juan se considera a si mismo indigno de desatar la correa del calzado de tan importante Señor, el cual es "EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO" (Apocalipsis 1:11 VRV1960).
Juan también menciona a Jesús como quien bautiza con Espíritu Santo y como quien hará una separación de la humanidad: los justos, representados por el trigo serán llevados a la presencia de Dios, y, los impios, representados por la paja, serán echados al fuego que nunca se apagará.
El trigo limpio es guardado en el granero pues proporciona un gran beneficio para el hombre pues de él depende su sustento, mientras la paja es de escasa utilidad, por lo tanto se destruye. En la parábola del trigo y la cizaña, el trigo representa a los hijos del reino y la cizaña a los hijos del malo; ahi tambien, el trigo es guardado en el granero y la cizaña lanzada al fuego; ambas ilustraciones simbolizan el destino final de los buenos y los malos pero tambien simbolizan el grado de utilidad que cada uno representa: Como hijos e hijas de Dios, como hijos e hijas del reino, como el trigo limpio de Dios, estamos puestos para llevarle vida al mundo por medio del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Jesús es el pan de vida, nosotros los hijos de Dios debemos distribuir ese pan de vida a esa humanidad hambrienta que perece sin fe y sin esperanza. La paja y la cizaña se queman en el fuego; el trigo limpio se guarda en el granero porque proporciona beneficio. Hermano, hermana, sé de beneficio en el lugar en donde te encuentras. Habla de Jesús, exáltalo asi como Juan el Bautista lo exaltó; alábalo y vive la vida santa que Jesús te ha dado; él ya te limpió con su sangre; no vuelvas atrás; sé de utilidad; brilla con la luz de Jesús; alumbra a todos a tu alrededor con la lumbre del evangelio. Nada hay imposible para Dios; él por medio de su Palabra puede convertir en trigo a esa gente que hoy es paja destinada al fuego eterno; él con su Palabra puede convertir en trigo a la cizaña y librarla de la destrucción, y...Tú tienes esa Palabra...Jesús dijo: "EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA; LA CARNE PARA NADA APROVECHA; LAS PALABRAS QUE YO OS HE HABLADO SON ESPÍRITU Y SON VIDA" (Juan 6:63). La palabra de Jesús es la única que puede dar vida al mundo y tú tienes esa palabra, ¡compártela!. Con esa palabra tú puedes cambiar el destino de mucha gente que hoy va en camino al infierno. No detengas el fluir de la palabra de Cristo: Confiésala, créela, vívela, predícala. Si no lo has hecho, puedes empezar a hacerlo en este 2009 que pronto llegará.
Hermano, hermana, Dios los bendiga. Que Dios les de un año lleno de bendiciones.


JESUS BAUTIZADO EN EL RIO JORDAN.


"ACONTECIÓ QUE CUANDO TODO EL PUEBLO SE BAUTIZABA, TAMBIEN JESÚS FUE BAUTIZADO; Y ORANDO, EL CIELO SE ABRIÓ, Y DESCENDIÓ EL ESPÍRITU SANTO SOBRE ÉL EN FORMA CORPORAL, COMO PALOMA, Y VINO UNA VOZ DEL CIELO QUE DECÍA: TU ERES MI HIJO AMADO; EN TI TENGO COMPLACENCIA" (Mateo 3:21-22).

Aqui encontramos reunidos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, el dia en que Jesús fue bautizado por Juan en el rio Jordán. Marcos relata que el Espíritu descendió sobre Jesús cuando éste subía del agua y fue en este momento cuando se escuchó en los cielos la voz del Padre, diciendo: "TÚ ERES MI HIJO AMADO; EN TI TENGO COMPLACENCIA"(Marcos 1:11).
Mateo relata que al principio Juan se oponía a bautizar a Jesús, argumentando que era él quien debía ser bautizado por Jesús. El maestro lo convenció diciéndole: "DEJA AHORA, PORQUE ASI CONVIENE QUE CUMPLAMOS TODA JUSTICIA"(Mateo 3:15).
Lucas escribe que por este tiempo la edad de Jesús era "COMO TREINTA AÑOS" (Lucas 3:23).
Este fue el segundo encuntro de Juan con Jesús; el primero fue cuando ambos se encontraban en el vientre materno.
Maria la madre de Jesús y Elisabet la madre de Juan el bautista eran parientas, por lo tanto, Juan y Jesús eran primos. Jesús y Juan ¿Se habrán visto en su niñez? ¿Habrán jugado juntos? Sobre esto no dice nada la Bíblia, pero lo mas seguro es que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario